Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Manolo Caro y Juan Pablo Villalobos: historias desde Jalisco

Agencia Reforma | 08/08/2024 | 09:56

En Guadalajara grabando su próximo proyecto para Netflix y presentando su nueva novela editada en Anagrama, el cineasta tapatío Manolo Caro y el escritor laguense Juan Pablo Villalobos, respectivamente, ofrecieron una charla la noche de este miércoles en la galería de arte contemporáneo Plataforma, en donde hablaron sobre su trabajo en colaboración. 
 
Lourdes González moderó la charla.
 
 El cine de Manolo se ha enfocado recientemente en adaptar una de las novelas más importantes de Villalobos, Fiesta en la Madriguera, después de que Fernando Frías adaptara No voy a pedirle a nadie que me crea.
 
 Los creadores se dijeron contentos con lo que han descubierto formas divertidas, profundas e interesantes de colaboración.
 
 Al respecto, Manolo Caro dijo que desde la primera vez que se encontró con la literatura de Villalobos esta la conmovió y que después, tras ver que había química entre ellos porque se cayeron bien - dice que trabajar con alguien que te cae mal es una tortura-, decidieron comenzar a trabajar en el guion de lo que sería Fiesta en la madriguera.
 
 "No tuve ningún momento apego o miedo por defender la fidelidad a la historia", dijo Villalobos.
 
 "Me convenció desde el primer momento cómo Manolo me habló de la película. Hubo una lectura que hizo y que me explicó la primera vez que nos vimos que a mí me encantó, cómo veía el libro, no estamos hablando nada serio todavía, simplemente su lectura ¿no?, porque a él había conmovido por lo que él había pensado. Todo lo que dijo ese día me hizo sentido y a partir de ahí sucedió la parte administrativa, felizmente Manolo tenía la posibilidad de hacer la película y no se quedó en una promesa como se había quedado tantas veces".
 
 Esta película ha sido elogiada de manera internacional por su adaptación y el secreto, dijo Caro, fue mantenerse fiel a sus principios, pues no quería, dijo, hacer un filme que hiciera apología al narcotráfico.
 
 "Ha sido un año muy particular el año pasado", dijo Manolo Caro, por su parte.
 
 "Estuvo Temporada de Huracanes y viene Pedro Páramo, hay muchas novelas mexicanas adaptándose y este ha sido un paso muy inteligente de la industria, traer estas novelas tan representativas de un momento a este particular de los países".
 
 "Creo que trasladar la literatura al cine es un arma de doble filo. Yo voy a recurrir a una frase de Juan Pablo cuando hubo un momento en la adaptación en el que me puse nervioso de estar ajustando y desmenuzando este libro, inventando un tercer acto. Él contestó algo que me dio muchísima paz y que creo que es la única forma de llevar la literatura al mundo audiovisual: me dijo 'Manolo, mi libro no va a cambiar. Ahí está impreso en las librerías, en las bibliotecas, en las casas de los lectores y esto es otra cosa, estamos haciendo la película y si no nos desprendemos de ahí, no vas a caminar para ningún lado. Así lo veo".
 
 Los creadores después dialogaron sobre el lugar que ocupa Jalisco en sus imaginarios.
 
 Juan Pablo Villalobos dijo que Jalisco por su origen conservador "deja muchos traumas".
 
 "Yo amo profundamente esta ciudad", dijo por su parte, Manolo Caro, me siento muy orgulloso de ser de aquí, a la vida hay que regresarle un poco lo que te da y a mí esta ciudad me ha dado satisfacciones y siento que me toca filmar aquí y mostrarle al mundo en el momento en el que me encuentro, cuando mi trabajo se ha vuelto más internacional y últimamente hasta un poco más reconocido en el extranjero que que en mi país, me toca eso llevar las calles ahora Serpientes y escaleras (la serie que está filmando en Guadalajara)".