Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Extorsiones a transportistas pasaron de 'moches' a cuotas; denuncia IP

Agencia Reforma | 08/08/2024 | 09:52

Las extorsiones de los municipios de Nuevo León a los transportistas de carga pasaron de los moches en las calles al cobro de cuotas mensuales para dejarlos circular, de acuerdo con empresarios locales afectados.
 
Luego de que afiliados a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) han denunciado que tránsitos municipales los detienen arbitrariamente en Nuevo León para pedirles moches, transportistas aseguraron ayer que también se "reportan" con los municipios a través de cuotas mensuales.
 
Acusaron que los cobros son por empresa, van de los 5 mil a los 12 mil pesos al mes, y que son por municipio.
 
Con esto, dijeron, evitan que sus unidades de carga sean detenidas arbitrariamente y llevadas al corralón.
 
Sin especificar a quiénes realizan los pagos, coincidieron en que así se tienen que manejar porque, de lo contrario, sería mayor el desembolso en caso de que les detengan las unidades y deban pagar grúa, lo que implica un gasto de al menos 15 mil pesos, aunque han llegado a requerir más de 45 mil.
 
"Es muy común que tengamos que 'reportarnos' con los municipios", expuso un transportista que pidió el anonimato.
 
"Son parte de los costos no comprobables que tenemos".
 
Otro empresario del ramo dijo que los mismos tránsitos que detienen las unidades les dicen a los operadores que les manden a sus jefes el mensaje de que tienen que cooperar.
 
"Nosotros atravesamos por tres municipios frecuentemente y ahí damos entre 5 y 10 mil pesos mensuales", dijo uno de los agremiados a la Canacar.
 
"Pero a los que vienen de afuera se les dejan ir con todo, sean de la Conatram o de la Canacar, porque saben que si no pagan los 10 mil pesos que les piden les levantan su camión.
 
"Y es más 'show' sacarlo (del corralón porque) tiene que venir un representante legal con viáticos, pago de multa, corralón", añadió.
 
"Te digo porque eso también nos pasa a los de Nuevo León que vamos a otros Estados, como el Estado de México".
 
La Conatram denunció el lunes que el acoso de los tránsitos escaló tras su protesta del 29 de julio, pese a que ese día el Gobierno estatal les prometió erradicar esa práctica y realizar mesas de diálogo con los Alcaldes.
 
En respuesta, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, dijo el martes que no tenía información de que persistiera el acoso, ya que el dirigente de la Conatram no le expuso los casos.
 
"Sucede en todos los municipios", añadió ayer uno de los denunciantes. "Yo no sé porqué le informaron al Secretario que no pasaba esto. Es como querer tapar el Sol con un dedo.
 
"Pero a los que operamos aquí nos detienen en nuestros trayectos cuando vamos por mercancía o venimos de otros Estados a entregar producto".