Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Advierten que 'sí o sí' deben despenalizar aborto en Jalisco

Agencia Reforma | 08/08/2024 | 09:46

Diputados del Congreso de Jalisco se resisten a atender un ordenamiento judicial para despenalizar el aborto en el Estado, pero, la académica de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Guadalupe Ramos Ponce, advirtió que legisladores deben "sí o sí" acatar el mandato.
 
Por orden de un Tribunal Colegiado el Legislativo local debe modificar los artículos 228 y 229 del Código Penal para desaparecer la pena de cuatro meses a un año de prisión por interrupción de un embarazo, lo cual tendría como fecha límite el 31 de octubre o se incurriría en desacato que puede sancionarse hasta con cárcel.
 
Ante la resistencia de los diputados para someter a votación del Pleno la despenalización del aborto, la profesora investigadora de la División de Estudios Jurídicos y Sociales del Departamento de Justicia y Derecho del CUCiénega de la UdeG, Ramos Ponce, expuso que el mandato para modificar el Código Penal se debe cumplir.
 
"Es inaudito y totalmente inaceptable esta actitud de las y los diputados que se niegan a acatar una resolución judicial y, sobre todo, que no entiendan la dimensión no solamente de atender una resolución judicial, sino del mandato que tienen ellas y ellos como legisladores, que es legislar en la progresividad de los derechos humanos", dijo la académica.
 
"Ni siquiera habría que esperarse a una resolución judicial, a un mandato judicial, que ese lo tienen que acatar sí o sí, ese no está a discusión ni es si quieren o no quieren, ese lo tienen que acatar; pero va más allá de eso, no tenemos por qué seguir judicializando los derechos, y ellos (los legisladores) siguen en ese plan", añadió.
 
Debido a que algunos diputados han externado que la despenalización de la interrupción del embarazo debe consultarse con ciudadanos, Ramos Ponce señaló que los derechos humanos no pueden someterse a esa medida.
 
"Los derechos humanos no se pueden poner a discusión, mucho menos de la ciudadanía y de nadie; esos se tienen que hacer valer y tienen que estar vigentes. Entonces, yo creo que, en el fondo, más allá de la ignorancia que en ellos está presente por no atender estos mandatos que les corresponde, pues es otra vez olvidar lo que significa la labor legislativa", apuntó la profesora investigadora.
 
"Desde el ámbito social nos corresponde () una reprobación social para este Congreso, tenemos que emitir estas acciones de reprobarles lo que están haciendo".