Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... La inflación es un impuesto fantasma

Plano Informativo | 08/08/2024 | 03:25

Países latinoamericanos, muy afectados

Para el economista y analista económico, Gustavo Puente Estrada, la inflación es un impuesto muy velado, fantasma, que nos afecta a todos, y que este año ha crecido mucho.

Dijo que la inflación en los países de Latinoamérica, que son 33 naciones; una en Norteamérica que es México, 12 en Sudamérica, 13 en el Caribe, 7 en Centroamérica; ha crecido en algunos casos desproporcionadamente, como en Venezuela que cerró el año 2023 con 650 por ciento de inflación.

Explicó que a Venezuela le siguió Argentina que cerró con bastante menos pero mucho más que los porcentajes recomendados, con el 121%. México cerró el 2023 con una inflación de 4.67 %, y agregó que “Creo que debemos caminar mejor porque este año 2024 México cerrará con un 5 % de inflación y los alimentos, en especial, son los que han aumentado arriba del 10 %”.

 

Importamos el 42% de lo que comemos

El especialista señaló que “También tenemos que tener presente que el 42 % de lo que comemos los mexicanos es importado. Y esto es muy importante también porque cada vez debemos dar más apoyo al campo para que podamos generar lo que nos comemos. Los últimos años México ha importado 18 millones de toneladas en forma anual de maíz amarillo”.

Explicó que la previsión más conservadora señala que para este año sean 20 millones de toneladas de maíz amarillo las que se adquieran en el extranjero y eso indica que México tiene que producir no sólo más sino también mejor.

 

Afecta a México reducción de crecimiento en EU

Por otro lado, dijo Gustavo Puente Estrada, la nota de Estados Unidos esta semana es que el crecimiento económico no será como lo esperaban, porque los empleos que iban a generar no eran los deseados y eso también afectó Las bolsas de valores estadounidenses.

Agregó que en Europa también están viendo que las inversiones son menores y esto afectó en México también.

Explicó que “Obviamente las dos bolsas de valores que tenemos en México, que son muy pequeñas, pero también le afecta. Y sin embargo, lo más importante es que la paridad peso dólar rebasó los 20 pesos a uno”.

El economista consideró que “Eso la gente lo vio mal, se asustó, pero como las monedas, esto tiene dos caras; los exportadores estaban recibiendo 18 pesos por cada dólar que vendían, ahora van a recibir 20, es decir que ya se ajustó un poco, recibirán un poco más de 19 pesos por dólar. Ellos estaban en muchas ocasiones saliendo a la par o perdiendo dinero”.

 

La moneda mexicana volvió a su valor real

Gustavo Puente dijo que “Hay que recordar que México es el país que más le vende a Estados Unidos, un 16 por ciento de lo que compran los estadounidenses es a nuestra nación”.

Detalló que “El año pasado, 2023, le vendimos 400 mil millones de dólares a Estados Unidos, el país que más consume, y eso a nosotros nos beneficia mucho, también que los exportadores puedan recibir uno o dos pesos más por dólar”.

Explicó que “Esto quiere decir que sí, nuestra moneda estaba sobrevaluada, y que debe de tener su valor real, porque no es bueno que veamos que artículos de otros países sean mucho muy baratos, porque pensamos que nuestro nuestra moneda es muy fuerte. La realidad hay que ir a ello”.

 

La razón de la caída de las bolsas de valores

El economista Gustavo Puente explicó también el retroceso en las bolsas de valores del mundo, arrastradas por movimientos bursátiles de Japón.

Dijo que “El lunes 5 de este mes de agosto hubo un movimiento en las bolsas de valores de Asia, principalmente de Japón, que repercutió en Estados Unidos y en la eurozona, pero en México también afectó a la paridad peso dólar”.

Detalló que “El punto es que Japón estaba cobrando por intereses a créditos el 0 %, por lo que muchas compañías transnacionales estuvieron pidiendo dinero a esos bancos, pero no lo invertían en ese país asiático, lo invertían en otro lado”.

Esta semana, dijo el economista, “Los accionistas de esos bancos asiáticos decidieron poner en venta sus acciones porque vieron que no había utilidades, y eso creó un problema muy serio que provocó una caída en la Bolsa de Valores muy seria, del 12.7  por ciento en un solo día”.