San Luis Potosí, SLP.- Con una sequía cuyos efectos han sido paliados por las lluvias, y un almacenamiento total en reservas estratégicas de agua, el proyecto de extraer caudal desde una cuenca del río Pánuco y canalizarlo a Nuevo León y Tamaulipas, puede avanzar de manera pausada, sin atropellamientos y con el desarrollo de estudios que permitan garantizar que no se impactará el ecosistema de esa zona de la Huasteca.
El gobernador Ricardo Gallardo explicó que después del encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, tuvo la oportunidad el martes pasado de reunirse con los gobernadores de Nuevo León y Tamaulipas, Samuel García y Américo Villarreal. Ambos, expusieron que con las lluvias de junio y julio, ha mejorado el panorama en sus respectivas entidades, antes afectadas con severidad, con un prolongado estiaje.
Los mandatarios estatales agregaron que con las lluvias y las presas llenas, tienen reservas estratégicas de agua para varios años.
Con ese panorama, Gallardo dijo que puede conducirse con calma, el proyecto de colocar acueductos en la cuenca del río Pánuco, para extraer agua, canalizada al área urbana de Nuevo León y zonas de riego de Tamaulipas.
Gallardo dijo que el desacuerdo que ha externado antes, es si se demuestra que esa infraestructura, afectaría al ecoturismo de San Luis Potosí.
"Yo siempre he dicho que mientras no se afecte al ecosistema y al ecoturismo, pueden ejecutarse esos proyectos, hay una cuenca del río que no está en la Huasteca de SLP, puede ser ahí".
Gallardo añadió que la presidenta electa Claudia Sheinbaum, al respecto, pidió primero el desarrollo de estudios de viabilidad, técnicos, y de impacto ambiental, antes de desarrollar la infraestructura.