Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Petroleros europeos ayudan a Rusia a financiar la guerra

EFE | 07/08/2024 | 14:07

Los buques petroleros europeos, y no sólo la "flota en la sombra" rusa, permiten a Rusia mantener sus exportaciones de petróleo y evadir las sanciones, subrayan analistas ucranianos que piden acciones urgentes para despojar al país invasor de su principal fuente de ingresos para financiar la guerra.
 
El 35% de los petroleros que transportan petróleo crudo y productos petrolíferos rusos desde sus puertos en el Báltico y el Mar Negro pertenecen a empresas griegas y de otros países europeos, según cálculos del Instituto de Estudios Estratégicos del Mar Negro.
 
Sólo en mayo, los petroleros griegos transportaron 3,4 millones de toneladas, o más del 30% del petróleo crudo exportado desde los puertos rusos en el Mar Báltico, así como 0,96 millones, o el 39%, de productos petrolíferos.
 
También se puede rastrear la propiedad de otros petroleros, y sólo una pequeña parte puede considerarse realmente como la "flota en la sombra" de Rusia, explicó a EFE el jefe del grupo de monitoreo del Instituto, Andriy Klimenko.
 
Sanciones sin eficacia 
 
“La idea de una 'flota en la sombra' es un truco mediático algo ingenuo para tratar de encubrir la participación de países concretos en el transporte de petróleo ruso. Y también, tal vez, un reflejo de la renuencia a tomar medidas simples y claras”, dijo Klimenko.
 
Según Klimenko, al igual que los petroleros de los países que no apoyan las sanciones, los petroleros griegos rutinariamente ignoran los topes de precios del petróleo ruso, introducidos para limitar ingresos rusos de exportación.
 
Rusia no acepta vender su petróleo a precios limitados mientras los compradores simplemente lo aceptan porque no hay un control adecuado sobre su cumplimiento de las sanciones, según Klimenko.
 
Además, el petróleo ruso también se transborda rutinariamente entre petroleros en mar abierto, especialmente cerca de Grecia y Malta, lo que oscurece aún más su origen y le permite llegar a puertos europeos, a pesar de la prohibición de las importaciones marítimas de petróleo desde Rusia.
 
Las exportaciones petroleras rusas se mantienen
 
Los petroleros a menudo intentan ocultar su presencia en los puertos rusos apagando temporalmente sus transpondedores y evitando su mención en sus itinerarios, señala Klimenko.
 
Esto ayuda a ocultar algunas de las exportaciones y, por lo tanto, distorsiona la percepción de la eficacia de las sanciones. Sin embargo, si bien esto puede ayudar a evadir los rastreadores automáticos utilizados por los centros de análisis autorizados, el equipo del Instituto aún puede observar los petroleros en vivo a través de fuentes abiertas y detectar posibles entradas a los puertos rusos.
 
En las últimas tres semanas de julio, las exportaciones ocultas desde dos puertos rusos en el Báltico ascendieron a hasta 2,8 millones de toneladas de petróleo, y el Instituto detectó 52 petroleros saliendo de estos puertos rusos en comparación con los 33 detectados por los rastreadores automáticos.
 
Según sus estimaciones, las exportaciones rusas de crudo desde sus puertos occidentales se han mantenido prácticamente estables, en torno a 14-15 millones de toneladas mensuales.
 
Acción necesaria 
Klimenko considera que es necesario actuar con urgencia. “La guerra continuará mientras Rusia pueda exportar petróleo y comprar todo lo que necesita para librarla”, subraya.
 
Países como Grecia deberían dejar de transportar petróleo ruso lo que no supondría una catástrofe para los armadores griegos, pero sí crearía problemas a Rusia, según Klimenko.
 
Además los puertos europeos deberían negar el acceso a aquellos petroleros que reciban petróleo ruso en circunstancias sospechosas procedente de otros petroleros en mar abierto.
 
Los países de la OTAN que controlan los estrechos del mar Báltico también pueden desarrollar mecanismos para impedir el paso de otros petroleros con petróleo ruso.
 
En el primer trimestre de 2024, al menos 435 buques, a menudo viejos y ecológicamente inseguros, transportaban petróleo ruso sin ser propiedad de una entidad de la coalición de sanciones, ni estar gestionados por ella o asegurados por ella, según el Instituto KSE.
 
Si bien la coalición comenzó a sancionar a algunos de ellos, la campaña se ha estancado en gran medida debido a las preocupaciones sobre el suministro de petróleo ruso al mercado global, subraya el Instituto.
 
La eficacia de las sanciones se ve limitada por los temores en Estados Unidos de que provoquen un aumento de los precios del petróleo, explica también Klimenko.