Lunes 27 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
salud

El gen Dhx15 podría ser una diana para diagnosticar y tratar el cáncer de hígado

PortalClinic | 07/08/2024 | 11:50

Un estudio del Clínic-IDIBAPS demuestra que bloquear este gen reduce el crecimiento del cáncer de hígado en ratones. La investigación, con distintos modelos animales, confirma que el gen Dhx15 es imprescindible para una correcta formación del hígado. 
 
Un reciente estudio, publicado en la revista International Journal of Molecular Sciences, sugiere que el gen Dhx15 podría ser una diana para diagnosticar y tratar enfermedades del hígado como el cáncer. 
 
La investigación, realizada íntegramente en el Clínic-IDIBAPS, ha estado liderada por el Dr. Manuel Morales-Ruiz, jefe del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular del Clínic y del grupo Investigación traslacional en nuevas estrategias terapéuticas y diagnósticas en enfermedades hepáticas del IDIBAPS, e investigador del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD). La primera autora del estudio es Irene Portolés, investigadora del propio equipo. 
 
"Esta investigación abre la puerta a una más que posible diana terapéutica" Manuel Morales 
 
En el trabajo, se han utilizado dos modelos experimentales: pez cebra y ratones. En estos modelos, se ha estudiado cómo se forma el hígado, su red de vasos sanguíneos y su capacidad para regenerarse. 
 
Los resultados han mostrado los distintos efectos que causa el bloqueo de Dhx15 en estos animales. En el caso del pez cebra, los embriones sin el gen no desarrollan hígado y no pueden sobrevivir. En los ratones, la carencia de Dhx15 hace que el hígado se recupere peor y que haya problemas con el metabolismo, especialmente con el azúcar en la sangre. Además, bloquear Dhx15 reduce el crecimiento del cáncer de hígado y su propagación en un modelo de ratón. 
 
La importancia de DHX15 en otros procesos 
 
En un estudio anterior, este mismo grupo investigó las funciones de DHX15, una proteína que ayuda a procesar el RNA y es regulada por Akt1. Se encontró que DHX15 es importante para el desarrollo y funcionamiento de los vasos sanguíneos y linfáticos. También vieron que DHX15 regula el crecimiento del cáncer y su propagación en un modelo de ratón con cáncer de pulmón. 
 
En los últimos años otros estudios han descubierto que problemas con proteínas como DHX15 pueden estar relacionados con el cáncer. En algunos casos, DHX15 puede ayudar a los tumores a crecer, mientras que en otros puede evitarlo. Por ello, en el presente estudio, se quiso analizar específicamente cómo DHX15 afecta al hígado, su capacidad de regeneración y cómo influye en el cáncer de hígado y su propagación. 
 
Posible aplicación en el futuro 
 
El cáncer de hígado, una enfermedad muy frecuente a nivel mundial, suele aparecer en pacientes con enfermedad hepática crónica. Es un tumor que debe diagnosticarse de forma precoz para poder aplicar tratamientos curativos. Por este motivo, es muy importante encontrar pruebas diagnósticas y biomarcadores para mejorar el pronóstico de esta enfermedad y alargar la vida de los pacientes. Actualmente, el diagnóstico consiste en realizar ecografías periódicas a aquellos pacientes en riesgo de desarrollar este tumor, especialmente en pacientes con cirrosis hepática. 
 
Por tanto, el estudio liderado por el Dr. Morales, ha demostrado que Dhx15 es imprescindible para una correcta formación del hígado. Además, los resultados sugieren que bloquear Dhx15 podría ayudar a controlar el crecimiento del tumor y que podría servir para diagnosticar la enfermedad en pacientes, ya que se ha visto que los pacientes con cáncer de hígado tienen niveles más altos de Dhx15 en sangre que las personas sanas. Esta parte del estudio se ha realizado en colaboración con investigadores de la unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic (BCLC, IDIBAPS y CIBERehd), liderados por la Dra. María Reig. 
 
“Son necesarios más estudios, así como ensayos clínicos en humanos para confirmar estos indicios. Sin embargo, esta investigación abre la puerta a una más que posible diana terapéutica”, concluye Manuel Morales.