Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

'Suelta' Infonavit montos y plazos

Agencia Reforma | 07/08/2024 | 11:37

Los derechohabientes que tengan un crédito del Infonavit podrán eligir el monto de un crédito que necesiten y los plazos del mismo.

Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto, aseguró que antes los derechohabientes tenían que usar el monto total del crédito que obtenían por su calificación y con un plazo bajo contrato de 30 años.

Con base en esto se calculaban los intereses y el monto que pagarían los derechohabiente cada mes por ese plazo, explicó.

"Ahora, los créditos que se otorguen serán a un plazo de uno a 30 años para comprar vivienda, construir o pagar una hipoteca, algo que no tienen los bancos, que piden un plazo mínimo para liquidar.

"Este esquema tiene como beneficio que no se capitalicen los intereses anuales, y que si se tiene para pagarlo en un año, tres o cinco se pueda hacer", dijo Martínez en conferencia de prensa donde presentó el programa.

Los plazos para Crediterreno, con el que se puede comprar un terreno y construir con el mismo financiamiento, son de cinco a 15 años.

Los derechohabientes también tienen la posibilidad de elegir el monto de financiamiento que desean obtener del Infonavit, dijo.

"A diferencia de antes, si un derechohabiente alcanza un crédito de 600 mil pesos pero sólo requiere 400 mil, se le presta eso y él elige el monto mensual a pagar.

"Por ejemplo, si toma el crédito a 30 años (por esos 400 mil) pagará cada mes 3 mil 413 pesos, si es 10 años será 5 mil 213 y a 15 años 4 mil 218 pesos", explicó.

Agregó que con esta medida los trabajadores tendrán el control de su financiamiento y podrán planear mejor su economía familiar.

Detalló que si el trabajador tiene un ingreso de un salario mínimo, el pago mensual será sólo el equivalente de hasta 20 por ciento de su salario.

Si el ingreso es mayor a un salario mínimo, el descuento será de hasta 30 por ciento, dependiendo del monto y plazo del financiamiento.

El monto del Crédito Infonavit depende de la calificación que obtenga el derechohabiente y puede ser de hasta 2 millones 716 mil pesos, a una tasa de interés de entre 3.5 y 10.45 por ciento anual.

Los créditos que ya fueron otorgados no pueden adecuarse a este esquema.

Desarrolladores consultados dijeron que este esquema no tiene novedades importantes.

Una de las fuentes, que pidió el anonimato, dijo que este esquema no está ligado a costos de los derechohabientes.

"Mejor se hubiera incrementado los montos de los créditos", explicó.

Otra fuente dijo que lo que necesitan los derechohabientes de bajos ingresos es que el Gobierno federal los apoye con un subsidio, como antes, que servía para el enganche de una casa.

Con información de Moisés Ramírez