Si compraste analgésicos de venta libre en las últimas semanas, a través de Amazon, es mejor que vayas a verificar el producto. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el retiro de un lote de fármacos para aliviar el dolor, debido a un error de etiquetado que eleva el riesgo de sobredosis y otros peligros.
De acuerdo al comunicado emitido el 24 de julio, la empresa Aurobindo Pharma USA inició el retiro voluntario de los analgésicos Healthy Living Migraine Relief, que contiene acetaminofén (250 mg), aspirina (250 mg) y cafeína (65 mg).
El informe detalla: “Son comprimidos recubiertos con película, biconvexos, de color blanco a blanquecino, con forma de cápsula, grabados con una ‘T’ en un lado y ’57’ en el otro lado”. Se venden en frascos de 100 unidades.
Las píldoras funcionan para ofrecer alivio temporal del dolor de cabeza, resfriados, artritis, molestias musculares, dolor de muela y calambres menstruales.
Según explica el comunicado de la FDA, Amazon selló el frasco con una etiqueta de identificación propia y que solo incluía el nombre del producto. Un medicamento vendido de esta manera representa un mal etiquetado, y por ende, es un riesgo para la salud de los consumidores.
Recientemente, la FDA había anunciado el retiro de suplementos herbales para calmar el dolor, ya que estaban contaminados con fármacos: paracetamol y diclofenaco.
Analgésicos retirados podrían causar sobredosis y daño hepático
Al no haber un etiquetado correcto, advierte el aviso de la FDA sobre el retiro, “existe un riesgo significativo de daño hepático si los consumidores exceden la dosis recomendada”.
También es peligroso si los pacientes son alérgicos a alguno de los componentes activos, ya que estos no se muestran en la etiqueta.
Aurobindo Pharma USA detalló que puedes confirmar si los analgésicos que compraste forman parte de los afectados, verificando el Código Nacional de Medicamentos (58602-882-21) y el número de lote (AC2523005A). Además, la fecha de vencimiento debe indicar “junio de 2025”.
Si tienes alguna duda o quieres informar sobre un efecto secundario, puedes enviar un mensaje al correo electrónico pvg@aurobindousa.com o llamar directamente al 1-866-850-2876, marcando la opción 2.
En caso de reacciones adversas que puedan poner en peligro tu vida, es fundamental que acudas de inmediato con tu proveedor de atención médica.