Aunque pareciera no tener algún tipo de relación, la salud mental con la dental, investigaciones han demostrado que, efectivamente, la depresión puede conducirte a problemas bucales, como la pérdida de dientes. ¿Pero cómo es posible?
Una de las claves está en la sequedad de la boca, informa un estudio, que puede aumentar como parte de un efecto secundario que arrojan los medicamentos antidepresivos o ansiolíticos.
Según explica la doctora Zainab Mackie, dentista de Grosse Pointe, en Michigan, la sequedad bucal eleva el riesgo de caries, ya que la salivación se encarga de limpiar los dientes de manera natural.
Asimismo, algunos trastornos de salud mental, como la depresión y los ataques de pánico, pueden impulsarte a rechinar los dientes con fuerza. Podría suceder incluso cuando estás dormido, provocando que se rompan o se astillen.
Y por último, la depresión afecta significativamente el estado de ánimo, por lo que muchos pacientes omiten el cepillado dental o la higiene bucal por falta de motivación. La ingesta de dulces, como una falsa manera de aliviar la ansiedad, también genera complicaciones.
Cuando estás deprimido, no sientes interés por cepillarte los dientes
Indistintamente de las razones, la depresión te somete en un estado donde sientes poco apego por tu salud. No comes, no te bañas, no te cepillas los dientes, no sales de casa, no trabajas y seguramente prefieres dormir.
Grace Mills, una chica de 25 años, le dijo a Time que varios episodios difíciles en su vida le llevaron a no cepillarse los dientes. “Es lo último que quiero hacer ahora mismo”, pensaba ella.
Mencionó que este desinterés por su higiene bucal ocurrió cuando falleció su mamá y cuando se vio sin salida en una relación de pareja profundamente tóxica.
El coach Kojo Sarfo, psicoterapeuta que ejerce labores desde Los Angeles, explica: “Cuando la gente está deprimida, ya sea por un episodio depresivo mayor o por un simple bajón de ánimo, todo se vuelve difícil de hacer”.
El doctor Suhail Mohiuddin, dentista de Chicago que ofrece contenido en TikTok y cofundador de Dentologie, estima que el 20% de sus pacientes han sufrido afecciones en los dientes, por un problema con su salud mental.