Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Anula juez pruebas de soborno a Lozoya

Agencia Reforma | 07/08/2024 | 11:06

Un juez federal determinó cancelar los documentos bancarios entregados por Suiza a México que acreditan los depósitos del supuesto soborno de 3.4 millones de dólares de Altos Hornos de México (AMHSA) al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en el Caso Agronitrogenados, informaron funcionarios judiciales.

Durante la audiencia intermedia, celebrada del 26 al 28 de junio, Gerardo Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suprimió los informes financieros proporcionados por la Confederación Helvética, al considerar que son pruebas ilícitas, en virtud de que fueron obtenidos sin autorización de un juez.

La información consta en los mismos documentos que ya fueron eliminados -también por el mismo juez y por las mismas razones- para el otro juicio contra Lozoya por el caso Odebrecht.

Si bien la Fiscalía General de la República (FGR) ya apeló la decisión del juez de control, en el caso Odebrecht los tribunales de alzada ya convalidaron el mismo criterio de primera instancia para excluir las pruebas.  

De momento, una suspensión de amparo impide iniciar el juicio por el expediente de Agronitrogenados, no así por el de Odebrecht, donde el centro de justicia puede agendar próximamente el inicio de las diligencias finales del procedimiento.

La información bancaria entregada por Suiza corresponde a los estados de cuenta de la empresa Tochos Holding Limited, en la que Lozoya recibió los 3.4 millones de dólares de la empresa entonces propiedad de Alonso Ancira, entre el 12 de junio y el 28 de noviembre de 2012.

Según la FGR, el dinero fue un soborno para que Pemex, con Lozoya como director, comprara en 2013 a AHMSA la planta "chatarra" de Agronitrogenados, en el complejo Pajaritos, Veracruz, en 273 millones de dólares, valor supuestamente 10 veces mayor al real.

Tochos Holding es una empresa constituida por Lozoya en las Islas Vírgenes Británicas, pero con la cuenta bancaria abierta en Suiza. Esta ya estaba identificada por la FGR como el destino final de una parte de los presuntos sobornos de Odebrecht.

Lozoya registró como beneficiaria de esta cuenta a su hermana Gilda Susana Lozoya Austin, un hecho que la llevó a ser perseguida, aunque recientemente fue cancelada la orden de aprehensión en su contra.

La Fiscalía señala que desde esta cuenta en Suiza se transfirieron 38 millones de pesos para que Lozoya pagara su casa de Lomas de Bezares. La compra la finiquitó el 1 de diciembre de 2012, tres días antes de ser nombrado director de Pemex.

El ex director de la petrolera ofreció y consiguió que se aprobaran para el juicio unos documentos con los que busca acreditar que estos depósitos son honorarios que cobró antes de ser servidor público, por dos contratos de consultoría inmobiliaria suscritos con AHMSA.

Uno de ellos fue para elaborar un estudio inmobiliario relacionado con el proyecto del tren interurbano Ciudad de México-Toluca y el otro para proyectar un plan de logística ferroviaria entre dos instalaciones siderúrgicas y un almacén de materias primas de la empresa de Ancira en Coahuila.