Martes 10 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Flexibiliza Infonavit; dudan de impacto

Agencia Reforma | 07/08/2024 | 09:54

El Infonavit dio a conocer ayer que flexibilizó los plazos y montos de los créditos a sus derechohabientes para que ellos lleven el control y puedan mejorar su economía familiar.
 
Adicionalmente, habrá un tope máximo del 20 por ciento de pago mensual para quienes ganan el salario mínimo.
 
Sin embargo, desarrolladores consultados, quienes pidieron omitir sus nombres, afirmaron que la mayor parte de esos ajustes no son nuevos y que la rebaja de la mensualidad hará que el trabajador se tarde más en saldar su deuda.
 
Descartaron también que los cambios, hechos por el Infonavit vayan a generar una mayor demanda de créditos que permitan reactivar la construcción de casas, que en 5 años y medio del actual Gobierno registró una caída de 48 por ciento respecto al mismo periodo del sexenio pasado.
 
Lo anterior, debido básicamente al desplome del 60 por ciento que sufrió la edificación de vivienda económica.
 
En conferencia de prensa, Carlos Martínez, director general del Infonavit, dijo que ahora los derechohabientes podrán utilizar el monto total o sólo una parte del crédito y también determinar el tiempo en liquidarlo, que puede ser de 1 a 30 años para compra y construcción de vivienda.
 
Añadió que las mensualidades del crédito para los derechohabientes que ganen un salario mínimo sólo serán el equivalente de hasta del 20 por ciento de éste.
 
"El plazo y el monto se vuelven flexibles, el trabajador puede ocupar menos de su capacidad de crédito y elige a qué plazo lo quiere pagar, esto le permite a las personas, a través de escoger el monto y el plazo, determinar qué mensualidad quieren pagar", señaló.
 
"Eso es una diferencia fundamental a lo que sucedía antes de la entrada en vigor de esta mejora (porque antes) no podías escoger el plazo y, por lo tanto, la mensualidad estaba fija desde el principio; ahora tu eliges cuánto quieres y a qué plazo", señaló.
 
Pero desarrolladores de vivienda coincidieron en que el derechohabiente siempre ha tenido la opción de solicitar un préstamo menor al máximo al que puede alcanzar con base en los puntos que le asigne el modelo de originación de créditos del Infonavit con base en su situación laboral.
 
Agregaron que los trabajadores también han tenido la opción de adelantar pagos con el propósito de acortar el plazo y salir lo más rápido de la deuda.
 
"A eso de pedir menos no le veo una novedad importante porque siempre se ha podido y lo de acortar el plazo también siempre se ha podido (a través de) hacer pagos anticipados", afirmó un desarrollador.
 
"Sólo están haciendo publicaciones para cerrar mejor el sexenio en cuestión mediática, ya que los números (de colocación de créditos) no les favorecen".
 
Para otros consultados, los ajustes no incentivarán la construcción de casas dado el encarecimiento que éstas han sufrido por el alza de los precios de los materiales para construcción en los últimos tres años.
 
"No veo que esto genere alguna posibilidad de incrementarla, ya que esta flexibilidad no va ligada a ningún tema de costos, que es lo que está generando el problema en el segmento económico; mejor les hubiera incrementado el Infonavit a esos trabajadores los montos de los créditos en lugar de los 'cambios' que anunció ayer", explicó uno de ellos.
 
"No creo que vaya reactivar para nada la producción de vivienda de interés social, lo que realmente necesitan los derechohabientes de bajos ingresos es que el Gobierno federal los apoye con un subsidio, como había antes y que servía para el enganche de una casa, sino es así van a seguir sin poder comprar una casa", añadió otro.
 
Y sobre el menor pago mensual, concluyeron que éste sólo alargará más la vida del crédito, aunque el pago sea a tasa fija.
 
"Con ese pago no van a terminar de pagar nunca", advirtió uno de los constructores.