La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, presentó al Gobernador de Minnesota Tim Walz como su compañero de fórmula, intentando prolongar el actual buen momento que vive su campaña con la adición de un ex profesor de preparatoria nativo del Medio Oeste.
Acusando de inmediato al candidato republicano Donald Trump de conducir una campaña divisiva, el también ex congresista de 60 años aseguró en un mitin representar los valores de respeto propio de pequeñas comunidades para defender temas como el derecho al aborto y el control de armas de fuego.
"Fueron mis alumnos los que me animaron a presentarme como candidato (a la Cámara Baja). Ellos vieron en mi lo que yo buscaba inculcarles: un compromiso con el bien común, la creencia de que una persona puede hacer la diferencia", dijo Walz en Filadelfia sobre por qué decidió participar en política.
En una voltereta en las preferencias desde que a mediados de julio el actual Presidente Joe Biden decidió renunciar a la candidatura y ceder la estafeta ante dudas por su capacidad cognitiva, Harris estaba ya 3 puntos arriba en un sondeo nacional del Marist College ante Trump, mostrando el momento de entusiasmo demócrata.
"Tenemos que igualar la situación. Somos los que vamos abajo en esta competencia pero tenemos el impulso y sé exactamente a qué nos enfrentamos", dijo Harris intentando evitar el triunfalismo ante unas 14 mil personas reunidas en la Universidad de Temple en la ciudad más grande de Pensilvania.
Según diversas fuentes cercanas al proceso de selección citadas por la agencia Bloomberg, la Vicepresidenta Harris -hija de migrantes de Jamaica y la India en California- decidió decantarse por un compañero de fórmula con el que logró tener una buena compatibilidad personal.
Miembro de la Guardia Nacional del Ejército durante 24 años y nativo del Estado de Nebraska en la zona de las Grandes Planicies, Walz llegó al Estado de Minnesota en la década de 1990, donde durante su vida como maestro de ciencias sociales y entrenador de futbol desarrollo un estilo comunicativo propio.
"Walz habla como una persona, no como un robot político. Cuando Walz se refiere (a Trump y Vance) como 'estos tipos son raros', se sale del típico script de golpe contra golpe que puede hacer de la política algo aburrido", dijo el profesor Peter Loge de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad de Georgetown.
De acuerdo con fuentes anónimas cercanas a la Vicepresidenta citadas por el sitio Politico, Walz dejó en la carrera a dos finalistas, al ex astronauta y actual Senador por Arizona Mark Kelly y al actual Gobernador centrista por Pensilvania, Josh Shapiro, este último considerado el favorito ante el valor de su Estado.
Sin embargo, el candidato a Vicepresidente del Partido Republicano, el Senador por Ohio J.D. Vance, acusó sin bases que la decisión del Partido Demócrata de dejar de lado a Shapiro -de origen judío- en favor de Walz mostraba un tinte antisemita y de supuestamente estar de lado del grupo terrorista Hamas.
"Mi opinión es que esto pone de relieve lo radical que es Kamala Harris. Es una persona que escuchó al ala de Hamas de su propio partido a la hora de elegir a un candidato", dijo Vance luego de que se conociera la selección del Gobernador de Minnesota como candidato demócrata a Vicepresidente.
Ovacionado por varios minutos, Shapiro participó también en el mitin de campaña en Filadelfia y aseguró estar cien por ciento comprometido por contribuir al triunfo de Harris y Walz, a quien calificó como amigo; según el sitio Político, Shapiro no tuvo una buena entrevista con Harris el domingo.
Según la encuesta del Marist College publicada ayer, alrededor de 71 por ciento del público estadounidense no conoce aún al Gobernador Walz por lo que los próximos días son decisivos tanto para la campaña demócrata como para la oposicón republicana, para lograr imprimir en el público una impresión sobre él.
El evento en la ciudad más grande del Estado de Pennsylvania es apenas el primero de una gira de cinco días esta semana durante la cual Harris presentará a Walz en estados considerados claves para la elección de noviembre: Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona; y Las Vegas.