Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Pueblos Mágicos, otro olvido de la Federación

Jorge Torres | 07/08/2024 | 01:18

El Programa de Pueblos Mágicos fue desarrollado en el 2001 por la Secretaría de Turismo federal en colaboración con gobiernos estatales y municipales, para presentar alternativas a los visitantes nacionales y extranjeros y acercarlos a leyendas, historia, gastronomía, tradiciones, aventura y hasta deportes extremos.
 
La clasificación de “pueblo mágico”, incluía beneficios como la inyección de recursos para ampliar y mejorar aspectos como artesanías, gastronomía, comercio en general, creación y modernización de negocios turísticos locales y convertirlos en detonadores de la economía local y regional.
 
Para este fin el decreto de creación establecía un presupuesto anual que debía repartirse entre los Pueblos Mágicos para impulsar su economía y mejorar su infraestructura.
 
Sin embargo, a dos meses de terminar el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se debe reconocer que los Pueblos Mágicos del país dejaron de recibir recursos desde el inicio de la actual administración federal que eliminó el apoyo que orientaba la Secretaría de Turismo Federal para las localidades con denominación de Pueblos Mágicos, que actualmente suman 177 en el país.
 
Ha sido uno de los programas emblemáticos
 
El programa de Pueblos Mágicos ha sido uno de los programas turísticos emblemáticos del Gobierno Federal desde el inicio del Siglo XXI, pero desde el 2019 este programa no cuenta con presupuesto federal, por lo que los 131 Pueblos Mágicos que existían en ese momento dejaron de recibir los apoyos, ya que en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de ese año desapareció la partida. Esto representó un punto de inflexión, al limitar de recursos financieros a las localidades incorporadas y a las que siguen incorporándose.
 
Ante la falta de apoyo de la Federación, se fundó la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos, que lleva a cabo actividades de promoción que permiten a los municipios mantener la denominación de Pueblo Mágico, con el objetivo de seguir atrayendo al turismo.
 
¿Qué es un pueblo mágico?
 
De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal, un Pueblo Mágico es un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para el país; son lugares que muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones, con una magia que emana de sus atractivos.
 
¿En qué consiste el programa de Pueblos Mágicos?
 
El programa de Pueblos Mágicos se creó en 2001, la Federación ayudaba a estos destinos con infraestructura y promoción turística, además destinaba recursos a estos municipios; por ello este programa federal nació como una estrategia para el desarrollo turístico, orientado a estructurar una oferta turística complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades.
 
SLP cuenta con 6 pueblos mágicos
 
En septiembre la Secretaría de Turismo Federal lanzará la convocatoria de inscripción, y San Luis Potosí tiene la expectativa de poder incorporar cuatro nuevos Pueblos Mágicos.
 
Hasta el momento el nombramiento lo tienen Real de Catorce, Xilitla, Aquismón, Santa María del Río, Ciudad del Maíz y Tierra Nueva
 
Más recientemente se obtuvo el del Barrio Mágico de Tlaxcala.
 
El propósito de la administración estatal es que seis municipios puedan entrar en esta categoría este año. Los nominados son Cerro de San Pedro, Axtla de Terrazas, San Ciro de Acosta y Cerritos, los expedientes ya están armados, y la dependencia estatal ayuda para que estén lo mejor estructurados posible.
 
Congreso del Estado de une al exhorto para recuperar los recursos
 
La Cámara de Diputados debe considerar un presupuesto específico para el programa Pueblos Mágicos, por lo que el Congreso del Estado se sumó a un exhorto que emitió el Poder Legislativo de Querétaro.
 
Cabe destacar que los fondos de ese fideicomiso se canalizan a que los pueblos reciban mantenimiento, sus calles, alumbrado, caminos, pintura, potencializar los servicios, instalar cableado subterráneo, entre muchas otras opciones que definitivamente son fundamentales para que luzcan atractivos.
 
¿Cómo se mantiene el nombramiento de Pueblo Mágico?
 
Para conservar la categoría de Pueblo Mágico, los municipios deben conservar y mejorar la infraestructura turística; fomentar la cultura y tradiciones; ofrecer servicios de calidad; mantener la limpieza y orden público; impulsar la participación ciudadana; realizar eventos y festivales que atraigan a visitantes; cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de Turismo y otras autoridades; evaluar y mejorar continuamente; mantener la esencia e identidad del municipio, y tener una coordinación interinstitucional con autoridades federales, estatales y locales para asegurar el desarrollo turístico sostenible.