Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Próximas horas son cruciales para evitar escalada en Oriente Medio: Italia

EFE | 06/08/2024 | 13:02

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, habló este martes con sus homólogos de Egipto y Jordania, y remarcó que "las próximas horas son cruciales para evitar una mayor extensión del conflicto" en Oriente Medio entre Israel, Irán y otros actores como la milicia libanesa Hizbulá.
 
"Es hora de una ofensiva diplomática de amplio alcance para invitar a las partes al diálogo", dijo Tajani, según un comunicado difundido por su oficina, sobre el contenido de sus conversaciones telefónicas con los ministros de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, y egipcio, Badr Abdelatty.
 
Tajani elogio a Jordania por "su papel de mediación" en la crisis en Oriente Medio desencadenada por la guerra en Gaza y "reiteró la plena disponibilidad de Italia para contribuir a una posible misión de la ONU" liderada por países árabes en la Franja.
 
Asimismo, el ministro de Exteriores italiano también agradeció a las autoridades jordanas "su colaboración en el primer cargamento de ayuda que llegó a Amán procedente de Italia el 17 de julio", con la meta de ser entregado a Gaza.
 
En su conversación con el ministro de Exteriores de Egipto, Tajani reafirmó el apoyo de Italia a la mediación de El Cairo, principal interlocutor junto a Catar entre Hamás e Israel para lograr un alto el fuego en Gaza.
 
Tajani también destacó "el papel clave de Egipto para la estabilidad regional y mediterránea, incluso en la lucha contra la inmigración ilegal y contra los traficantes de personas".
 
Este martes, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, tuvo también una conversación con el rey de Jordania, Abdalá II, y quién traslado su preocupación por la situación regional e instó a buscar maneras de llevar a la moderación para evitar una regionalización aún mayor del conflicto en Oriente Medio.
 
Jordania está inmersa este martes en llamadas telefónicas a diferentes líderes regionales e internacionales con el objetivo de presionar para evitar una escalada de violencia en Oriente Medio, que vive en máxima alerta ante un posible ataque de Irán contra Israel.