La inadecuada alimentación durante el embarazo aumenta el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, preeclamsia y complicaciones durante el parto, entre otros problemas de salud, advirtió la especialista del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Claudia Ivonne Ramírez Silva.
En el simposio “Tendiendo puentes: lactancia materna como prioridad en la agenda política. Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024”, encabezado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, la investigadora del INSP señaló que en el embarazo y la lactancia aumentan las necesidades nutrimentales de las mujeres para satisfacer las demandas fisiológicas y metabólicas para apoyar el crecimiento y desarrollo óptimos del feto, mantener su salud general y preparar el cuerpo para el parto y la lactancia materna.
Añadió que la composición de la leche materna está determinada por el estado de nutrición de las mujeres, sus reservas nutrimentales y los cambios hormonales propios de la etapa de embarazo y lactancia.
Claudia Ivonne Ramírez, quien es investigadora en Ciencias Médicas del Departamento de Nutrición Materna del Niño y del Adolescente del CINS, subrayó que el impacto de la buena nutrición de las mujeres en estas etapas influye en su salud, y en la de sus futuros bebés a corto y largo plazo.
Sostuvo que un pilar importante para mejorar la alimentación de la población y reducir las desigualdades en nutrición y salud es a través de la implementación de las Guías alimentarias saludables y sostenibles (GASS) https://bit.ly/3RYEHz2 para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, que contienen 10 recomendaciones prioritarias con porciones y frecuencias de consumo de los grupos de alimentos, considerando la sostenibilidad de la dieta.
Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud precisó que además de las guías alimentarias, es necesario hacer frente al entorno comercial para evitar la promoción de los sucedáneos de leche y asegurar que las acciones de fomento de la lactancia materna impacten en esta práctica para el bienestar de las madres y de sus hijas e hijos.
Mencionó la necesidad de fortalecer las políticas públicas sobre regulación de los sucedáneos de leche materna, debido a que los conflictos de interés se convierten en barreras complejas.
En este encuentro que se realizó en la Academia Nacional de Medicina de México, el director del CINS, Simón Barquera Cervera, dijo que “enfrentamos el desafío de regular el marketing agresivo de fórmulas y la interferencia de la industria en nuestras políticas de promoción”.
La investigadora y profesora adscrita al CINS, Luz Dinorah González Castell, informó que el objetivo global de nutrición para 2030, que plantean la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) es conseguir que 70 por ciento de las madres alimenten a sus hijas e hijos con leche materna desde el nacimiento de forma exclusiva hasta los seis meses, y 80 por ciento hasta los dos años.