Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Afirman que extinguir autónomos sólo implica ahorro de 0.05 %

Agencia Reforma | 06/08/2024 | 09:37

La desaparición de siete órganos autónomos como pretende la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador solo implicaría un ahorro de 0.05 por ciento del presupuesto federal, aseguró México Evalúa.
 
 En un comunicado, la organización ciudadana señaló que los siete organismos que se pretende desaparecer suman en su conjunto un gasto anual de 4 mil 534 millones de pesos.
 
 "En la exposición de motivos de la iniciativa de reforma, se argumenta que dichos órganos son onerosos para el Estado. Sin embargo, el presupuesto asignado a ellos para 2024, de 4 mil 534 millones de pesos, representa apenas el 0.05% del presupuesto federal", indicó.
 
 La iniciativa, refirió, pretende la supresión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
 
 Así como del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
 
 "La eliminación de los órganos autónomos como Cofece e IFT pondría en riesgo la competencia y regulación de mercados, incrementando prácticas anticompetitivas, y afectando la calidad y precios de bienes y servicios.
 
 "Un claro ejemplo, es la regulación asimétrica que el IFT impulsó desde su creación, y que ha reducido los precios de los servicios de las telecomunicaciones en más del 31.7% en la última década. Además, México se ha comprometido ante la comunidad internacional, y específicamente ante el T-MEC, a mantener reguladores y tribunales competentes e imparciales", indicó.
 
 A su vez, añadió, la desaparición de Coneval y Mejoredu, que gracias a su autonomía garantizan objetividad en la evaluación de políticas sociales, incentivaría la distorsión en el reporte de los niveles de pobreza y de desempeño educativo en el país.
 
"Desde México Evalúa solicitamos a los legisladores tiempos y espacios de deliberación para esta iniciativa, con la incorporación de especialistas y de evaluaciones completas y objetivas que verifiquen el desempeño verdadero de los órganos autónomos y ayuden a trazar rutas de mejora", señaló.