Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En 2023 murieron más de 9 mil potosinos

Paola De la Rosa | 06/08/2024 | 01:53

De acuerdo con datos de Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el primer semestre del 2023 se registraron más de 9 mil 500 fallecimientos por diversas causas en San Luis Potosí. Del total de defunciones, 5 mil 396 son de hombres y 4 mil 293 de mujeres; estas cifras colocan al estado potosino entre las 14 entidades del país con más muertes, reflejando una situación preocupante en términos de salud pública.
 
Principales causas de muerte de las y los potosinos 
Las 10 principales causas de muerte para los hombres fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, accidentes y enfermedades del hígado; mientras que las causas que provocaron la muerte a las potosinas fueron primer lugar enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, seguidas de enfermedades cerebrovasculares e influenza y neumonía.
 
En el caso de causales en menores de edad se tiene el registro de que los menores menos de un año de edad fallecieron principalmente debido a afecciones originadas en el parto; los menores de 1 a 4 años murieron por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; los jóvenes de 5 a 24 años perdieron la vida principalmente por accidentes; en el grupo de 25 a 44 años, las agresiones relacionadas con homicidios fueron la principal causa de muerte.
 
Lo que corresponde al grupo de edad de 45 a 54 años, las enfermedades del corazón fueron las más comunes, mientras que los de 55 a 64 años murieron principalmente por diabetes mellitus y nn las personas de 65 años y más, las enfermedades del corazón fueron la causa principal de defunción.
 
Enfermedades del corazón principal causa de muerte a nivel nacional
En todo el país ocurrieron 401 mil 779 defunciones; las tasas de mortalidad por cada 100 mil habitantes fueron más altas en los grupos de mayor edad, siendo personas de 45 a 54 años las que más fallecieron.
 
Las causas de la pérdida de vida a nivel nacional fueron enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, accidentes, enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, agresiones relacionadas con homicidios, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas e insuficiencia renal. Estas causas subrayan la necesidad de abordar tanto las enfermedades crónicas como las externas, como accidentes y homicidios.