Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Baterías alcalinas, fuente de contaminación al medio ambiente

Dafne López | Plano Informativo | 05/08/2024 | 19:55

San Luis Potosí, SLP.- A pesar de que las pilas y baterías son productos indispensables  para el funcionamiento de controles remotos y dispositivos móviles, por mencionar algunos objetos,  el consumo de estos productos electrónicos trae consigo graves consecuencias al planeta, pues, la presencia de metales como níquel, cobalto, mercurio, plomo y otros compuestos químicos, puede ser sumamente dañino y peligroso para todos los ecosistemas.
 
Por lo tanto, derivado  de la peligrosidad que emiten, su  reciclaje representa un importante detonante para el índice  de  sustentabilidad, por lo que es de suma importancia recopilarlas en un recipiente especial y llevarlas a un centro de reciclado, para su posterior destino.
 
En este sentido, el titular de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón, señaló que hay diversas variantes negativas que pudieran estar retrasando el desarrollo y proceso de recopilación y reciclado de estas; pues son pocas las empresas dedicadas a la recolección, remediación y/o destino final de este tipo de residuos.
 
Agregó que la dependencia municipal, continúa recibiendo las pilas, como parte del programa RECOPILAR, "donde se acuden a los contenedores en algunas tiendas como Oxxo  y Farmacia Guadalajara, entre otras marcas que las están recolectando", para posteriormente colocarlas en contenedores específicos y llevarlas a empresas como Cummins para su tratamiento. Sin embargo, puntualizó que, a su vez, solo esta y otra empresa se encuentran actualmente realizando este tipo de iniciativa, pues se "requiere muchísima infraestructura para poder descomponerlas", agregó.
 
Jasso padrón advirtió que al tratarse de un alcaloide y residuo peligroso, pues tiene características inflamables corrosivas que afectan gravemente el suelo, es necesario separarlas de los residuos orgánicos e inorgánicos y demás sólidos urbanos, a fin de que no contaminen tanto a mantos acuíferos, como al propio suelo.
 
"Recordemos que a pesar de que van mezclados con los residuos en la basura,  al momento de vaporizarse, se pueden producir daños severos al medio ambiente"