En materia de agua, San Luis Potosí es una ciudad resiliente que ha logrado salir de la crisis hídrica, gracias a la perforación de nuevos pozos y la rehabilitación y equipamiento de la infraestructura de la Capital. Estas acciones, emprendidas durante más de 16 meses desde febrero de 2023 por el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Nuevo Interapas, han permitido que más colonias sean abastecidas por red y menos con pipas, afirmó el Alcalde Enrique Galindo Ceballos en el quinto informe del Plan Emergente de Agua. El Alcalde destacó la importancia de continuar con el cambio de hábitos hacia un mejor uso del agua.
Ante especialistas, cámaras empresariales, académicos, representantes de Juntas de Participación Ciudadana y la población en general, el Alcalde de la Capital informó que, con la rehabilitación de pozos que estaban en desuso y la perforación de seis nuevos, con el apoyo de la Comisión Nacional del Agua, se ha recuperado un caudal de 609 litros por segundo. Esto ha permitido una notable reducción en la necesidad de abastecimiento mediante pipas en varias colonias de la ciudad.
De las 111 colonias afectadas por la fractura de la Presa El Realito al inicio de la crisis hídrica, 68 reciben agua por red, 28 reciben tanto por red como por pipa, y 15 únicamente por camiones cisterna, a pesar de que no ha llegado un solo litro de agua de El Realito a la ciudad. De las 46 colonias abastecidas por la presa San José, 39 ya reciben agua por red, gracias a la rehabilitación de la planta potabilizadora de Los Filtros, que ahora entrega 400 litros por segundo, frente a los 80 litros previos al Plan Emergente de Agua.
El Alcalde destacó que, tras años de abandono, se han rehabilitado 76 de los 139 pozos de Interapas, lo que representa el 55% del total. Además, se repararon nueve sistemas de distribución de agua en la Zona Metropolitana. Las plantas potabilizadoras Los Filtros e Himalaya también recibieron rehabilitación y mantenimiento, asegurando así la calidad del agua suministrada a los habitantes. También se recuperó la empresa Aguas del Poniente para beneficio de los potosinos.
En colaboración con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), se implementará un programa integral para combatir el lirio acuático de la presa San José. Este programa incluirá acciones de prevención, remoción, control y aprovechamiento del lirio, con la participación de investigadores y especialistas en la materia.