Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Envenenan' los mitos a las serpientes

Reforma | 04/08/2024 | 12:53

Los mitos y leyendas que hay alrededor de ellas ponen a las serpientes en peligro y las hacen blanco de agresiones, sin saber la importancia que tienen para el medio ambiente.
 
 Luis Eugenio Rivera, biólogo y rescatista de fauna silvestre del Centro Universitario de la Costa Sur, destacó que las historias que cuentan los abuelos o la gente mayor llenan de etiquetas a estos reptiles, provocando "miedo" en la gente.
 
 "Tienen a las serpientes como satánicas, como engendros del mal, como las causantes de todo el mal y eso es parte de una creencia religiosa (...) dicen que la víbora (alicante o tilcuate) se le pegó a la mujer y le chupó la leche del pezón y al niño le metió la cola", comentó.
 
 "Tenemos especies que no tienen veneno como la boa, hay gente que dice que al sacar la lengua te toca y te mueres, y no es cierto; también dicen que pican con la cola y no, las serpientes muerden".
 
 Rivera explicó que la boa, también conocida como Ilamacoa, es la serpiente más grande de México y puede llegar a medir hasta 5 metros.
 
 El tilcuate, en tanto, es la segunda especie más grande que hay en el País y puede alcanzar los 3 metros.
 
 Los mitos que rodean a las serpientes provocan que sean asesinadas cuando, recalcó Rivera, todo lo que se dice es falso.
 
 En el caso de las alicante o tilcualte, a las que se les atribuye el robo de leche a la mujer al momento de lactar a su bebé, el mito ni siquiera tiene sentido, pues, para empezar, no pueden mamar o succionar, cuando comen tragan completo, y para terminar, ni siquiera mastican.
 
 El desconocimiento sobre las serpientes, detalló, lleva a creer que todas tienen veneno y son peligrosas para el humano, lo cual es falso, hay muchas serpientes que son inofensivas para el humano.
 
 Sin embargo, hay otras que sí son venenosas, como la coralillo o la cascabel, por lo que instó a respetarlas y, en caso de un encuentro, no molestarlas y sacarles la vuelta. Si están en casa, llamar al 911 para que se canalice el reporte a los expertos.
 
 "No se les debe tener miedo, sino respeto, respetarlas y no matarlas; si encontramos alguna dentro de nuestras casas, escuelas o centros de trabajo, llamar a Protección Civil para que vayan por ellas y puedan ser reubicadas.
 
 "Si nos las encontramos en el campo, con más razón hay que respetarlas porque nosotros estamos invadiendo su hábitat".
 
 Rivera explicó que México es el país que más especies de serpientes alberga en el mundo y el segundo en reptiles.
 
 "Culturalmente las serpientes han jugado un papel muy importante en las culturas mesoamericanas, basta recordar a la principal deidad de los Mayas y Aztecas, Cuculcán o Quetzalcóatl, la serpiente emplumada", dijo.
 
 "Tenemos una gran responsabilidad como mexicanos y es la salvaguarda de esta gran riqueza herpetológica que tenemos en el País".
 
 Pero más allá de su valor cultural, comentó el investigador de la UdeG, las serpientes juegan un papel importante en los ecosistemas, ya que son controladores naturales de otras especies como ratones, ranas y hasta otras víboras.
 
 El 16 de julio fue el Día Mundial de las Serpientes, el cual fue establecido con el objetivo de crear conciencia sobre el valor de estas especies, derribar mitos y leyendas, y destacar su importancia en el ecosistema.
 
¿Qué son las serpientes?
 Son organismos de cuerpo alargado, escamado y sin extremidades. Estos reptiles poseen gran número de vértebras dorsales, su cabeza puede ser cónica, cilíndrica o redondeada. Cuentan con una lengua bífida que funciona como órgano sensorial.
 
Mitos sobre las serpientes
Pican usando su lengua. Falso, inyectan el veneno, las que tienen, usando sus dientes.
 No pueden ver. Falso, su visión nocturna es mejor que la de otros animales.
 Atacan a los humanos. Falso, prefieren estar lejos ya que ven al hombre como depredador. Sólo atacan si se sienten amenazadas.
 
¿Sabías qué?
El 20 por ciento de las especies de serpientes que habitan en México son de importancia médica, es decir, que su veneno es dañino para el humano.
 
 No todas ponen huevo, hay especies que dan a luz a sus crías.
 
 Ante una mordedura no debes chupar la herida o tratar de succionar el veneno, pues puede ser contraproducente.
 
Beneficios sobre las serpientes
Son depredadoras y también fungen como alimento de otros animales como aves y mamíferos.
 
 Son controladores naturales de especies como ratones, ranas e insectos.
 
 Desde hace 400 años se han obtenido al menos 20 componentes terapéuticos y tratamientos de enfermedades.
 
 A partir de su veneno se han podido obtener antihemorrágicos, antibióticos, tratamientos para esclerosis múltiple, anticoagulantes, y tratamientos para células tumorales, por mencionar algunos.
 
¿Por qué están en peligro de extinción?
Entre las principales se encuentran las causas antropogénicas como la construcción de carreteras, la urbanización, prácticas agropecuarias, la transformación y destrucción de su hábitat.
 
 El origen de estas amenazas es la falta de empatía, el temor, el desconocimiento, los mitos y la religión, así como la mala percepción que ha causado los medios de comunicación.
 
 Debido a las características llamativas que presentan, suelen estar expuestas a negocios ilegales, colecciones privadas, mascotas y adornos sin considerar la conservación de sus poblaciones en estado natural.
 
 Son considerados animales nocivos y el tratar de erradicarlos es un fenómeno que contribuye a la disminución de sus poblaciones.
 
Algunas especies más conocidas:
- Anaconda verde
- Cobra real
- Pitón reticulada
- Boa constrictor
- Pitón diamantina
- Cascabel
 
Numeralia
- 3,701 especies registradas a nivel mundial.
- 1,056 especies habitan en México.
- 439 especies se distribuyen en Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
- 198 especies hay en Jalisco.