Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Hijos de Sax rinden homenaje póstumo a su padre

Agencia Reforma | 04/08/2024 | 09:51

Ven, baila con la música de Sax", pedían por todo lo alto Andry y Natasha Sax, hijos de Eulalio Cervantes Galarza, mejor conocido como Sax, el icónico ex integrante de Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, a quien este sábado le rindieron un homenaje póstumo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Pasadas las 19:00 horas, los hijos del músico, quien falleció en marzo del 2021 a los 52 años por un paro respiratorio, comenzaron un repaso de los mejores temas de su padre acompañados por un nutrido grupo de colegas.

Portando sombrero negro, evocando el inconfundible estilo de su padre, y con el instrumento que les enseñó colgando en el pecho, el saxofón, emocionaron a las aproximadamente 700 personas que asistieron al recinto del Centro Histórico.

Mediante un video se proyectó la imagen de Sax inmortalizando su amor por los instrumentos, por la composición y por la producción, así como de sus presentaciones en vivo.

El concierto Malditos de Corazón, nombre también de la banda de tributo, repasó así de manera íntegra el álbum de debut homónimo de la Maldita, lanzado en 1989; canciones como "Rafael" y "Apañón" marcaron un hito en la velada.

"Les doy las gracias a todos los que presencian este bello homenaje. Los artistas no serían nada sin su público, gracias por recordar a mi padre", dijo Andry, quien, además, cantó varias piezas.

Para el tributo, colegas como Pacho Paredes, ex Maldita Vecindad; Luis Álvarez y Levith Vega, de El Haragán y Compañía, y Patricio Iglesias y Leonel Pérez, ex Santa Sabina, se hicieron presentes con el fin de homenajear al músico como se debe.

Por otro lado, Ceci Bastida y Álex Zúñiga, de Tijuana No, llegaron para recordar cuándo produjo Sax la canción más importante de su carrera: "Pobre de Ti".

"Es un honor celebrarlo porque fue como un hermano para todos nosotros, produjo nuestro primer disco y le dio mucho de su esencia. Es un honor, ahora, poder estar tocando con sus hijos", señaló Bastida.

Mosy Bit, de Ritmo Peligroso, acompañó al conjunto para poner a los presentes de pie ya avecinándose el final.

En un ambiente sombrío e íntimo, los Malditos de Corazón tocaron "Kumbala", que puso a todos sentimentales recordando el legado de Sax.

Con todos los invitados en el entarimado llegó "Pachuco", la cual, entre euforia y nostalgia, todos cantaron y celebraron, pasando las 21:00 horas.

"El grito que se escuche cabrón para Sax", pidieron al final.