Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Durará un poco más, parálisis en la 57

Plano Informativo | 04/08/2024 | 04:37

Se va a requerir infraestructura nueva

Para José Enrique Villafuerte Hernández, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) señaló que el crecimiento que ha tenido el parque vehicular que circula en la zona metropolitana plantea la necesidad urgente de desarrollar nueva infraestructura que permita desahogar el tráfico que en horas pico colapsa zonas específicas.

 

Agregó que los integrantes de la UUZI realizaron recorridos de inspección por los espacios de obras, y constataron que la construcción de la vía alterna Salk y Eje 122, tienen un avance considerable, por lo que esperan que en breve ese eje esté en condiciones de despresurizar la Carretera 57,.

 

Tentativamente, dijo Villafuerte Hernández, la obra estará lista para entrar en operaciones a más tardar en octubre, por lo que hoy se puede ver con esperanza que en un futuro cercano se tendrá al menos una alternativa para los usuarios de la Zona Industrial.

 

Paralización del tráfico daña mercancías

El dirigente de la UUZI reconoció que en los últimos meses, las obras de rehabilitación y construcción, junto con accidentes, han impactado de manera significativa en la movilidad del tránsito vehicular de la Carretera 57, y que esto ha provocado que algunos usuarios hayan tenido que pasar nueve y hasta 11 horas en el tramo entre San Luis Potosí y la Ciudad de México, espacio en el que de no haber contratiempos, se recorre en promedio en cinco horas.

 

El empresario reconoció que esto se ha convertido en un problema severo no solo en cuestión de tiempo sino en materia económica, puesto que genera atrasos en los tiempos de traslado tanto de personas como de mercancías.

 

Puso como ejemplo "Los camiones que transportan productos, en ocasiones van a un centro de distribución y ya no llegan en el horario y ya no los reciben, les tienen que reprogramar y ya se quedaron otra noche, y si son perecederos pues hay que tener cuidado".

 

Afecta también la agenda de los viajeros

Enrique Villafuerte señaló que si en cuestión de mercancías se registran este tipo de pérdidas, en el caso de las personas también se afectan sus agendas, ya que "acaba con toda la proyección que lleva la gente de sus tiempos, cuando vas a algún lugar y tardas dos o tres horas más".

 

Reconoció que no hay un cálculo en cuanto al monto en pérdidas económicas que se generan por el tráfico vehicular en la Carretera 57, ya que algunos camiones solo van de paso por San Luis Potosí, por lo que no se tiene comunicación con ellos para estimar sus pérdidas.

 

Señaló que debido a esta problemática, la UUZI hizo el planteamiento a las autoridades federales, para que la Carretera 57 se amplíe por lo menos a tres carriles en cada sentido, porque de otra forma, cualquier accidente que hay, desquicia el flujo vehicular hasta por 12 horas.

 

El crecimiento debe ser sustentable

El presidente de la UUZI advirtió que con el crecimiento que tendrá la zona metropolitana luego de la municipalización de Villa de Pozos en los próximos años, es urgente plantear un proyecto que esté acompañado de un desarrollo sustentable.

 

Señaló que con las vías alternas hacia la Zona Industrial se tendrá una mayor organización y se recuperará movilidad, aunque no debe olvidarse que en las inmediaciones de esta carretera federal, se han construidos desarrollos habitacionales, por lo que se trata de una vía en cuyo entorno deben realizarse adecuaciones constantes.

 

Enrique Villafuerte dijo que se debe evitar a toda costa que las vías colapsen por saturación de vehículos porque esto compromete la movilidad y la expansión urbana.