Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IMSS, con mayores quejas ante CNDH

María González | Plano Informativo | 04/08/2024 | 04:33

De capital, mayor número de quejas

Durante el primer semestre de este 2024, los ciudadanos potosinos interpusieron 137 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de las cuales 106 fueron provocadas por la violación a los derechos humanos en la prestación de servicios de salud.

De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, perteneciente a la CNDH, en ese organismo desconcentrado se presentaron, durante los primeros seis meses del año en curso, 91 querellas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y 15 en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las quejas presentadas por habitantes de los municipios potosinos, que fueron 137, se distribuyeron de la siguiente manera:

San Luis Potosí (98); Ciudad Valles (9); Matehuala (7); Soledad de Graciano Sánchez (6); Rioverde (3); Cárdenas (2); y con una queja ante la CNDH están Zaragoza, Villa de Ramos, Villa Hidalgo, Tanquián de Escobedo, Tamazunchale, Mexquitic de Carmona, Ébano, Santa María del Río, Axtla de Terrazas y Charcas.

 

Ni la mitad se han resuelto

De las 91 quejas presentadas en contra del IMSS, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solo ha concluido 44 expedientes y se han investigado para su defensa, 119 derechos humanos.

Más suerte han tenido las demandas en contra del ISSSTE, ya que de las 15 presentadas, siete denuncias ya fueron concluidas y se investigaron para su defensa, 21 derechos humanos.

 

Potosinos reclaman atención médica

La violación a los derechos humanos en razón de la prestación de servicios de salud es una de las más recurrentes, sobre todo después de la pandemia, cuando quedó evidenciada la deficiencia en la prestación de este servicio.

Debido principalmente a que es un organismo que atiende a un número muy grande de derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social sigue siendo el primer lugar en cuanto a quejas en su contra, por la violación a los derechos, específicamente en la negativa de prestar el servicio aunque también se incluye la negligencia médica, la discriminación, la violencia ginecológica, entre otros.

Destaca particularmente durante el año en curso, la falta de medicamentos como parte de la violación a los derechos humanos de los derechohabientes, ya que se considera una negativa de servicio, la dotación de los fármacos prescritos por el especialista médico que atendió al paciente.

Así, tanto el IMSS como el ISSSTE han tenido problemas muy serios en cuanto al abasto de medicamentos, algo que en San Luis Potosí se ha solventado con el apoyo de los Servicios de Salud en el Estado.