Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Resiente en México la actividad fabril

Agencia Reforma | 03/08/2024 | 14:13

 

Por segundo mes consecutivo, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en julio por debajo del umbral de 50 puntos, que denota contracción, al ubicarse en 48.8 puntos, mostraron datos del Inegi.

Nunca antes en la serie histórica de este indicador, que data del 2004, se había registrado una lectura por debajo de los 50 puntos.

El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), y permite conocer las expectativas y la percepción de los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en el País.

Los cinco rubros que componen el IPM son: volumen esperado de pedidos, volumen esperado de producción, niveles esperados de personal ocupado total, entrega esperado de insumos por parte de los proveedores e inventarios de insumos.

El volumen esperado de pedidos manufactureros registró una caída mensual de 4.95 puntos, al ubicarse en 45.1.

Así, este indicador se ubicó por debajo del umbral de 50 puntos y es el primer mes de este año en que registra ese nivel.

La Caintra de Nuevo León señaló que el sector manufacturero en el País enfrenta un momento complejo en el corto plazo.

Indicó que para evitar que esto se extienda a los siguientes meses, es necesario fortalecer los apoyos para las empresas manufactureras.

"Principalmente las micro, pequeñas y medianas, estos apoyos mediante mayores programas de financiamiento de garantías y factoraje como los de Nafin y el Gobierno de Nuevo León que les permitan obtener recursos a tasas competitivas", apuntó.