Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Consolidar una red de apoyo a mujeres, la meta

Plano Informativo | 03/08/2024 | 05:07

Invita Ceepac a inscribirse

La consejera electoral Zelandia Bórquez Estrada invitó, por parte del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), a las mujeres que resultaron electas durante el proceso electoral 2024, a unirse a la Red de Mujeres Electas en San Luis Potosí.

Explicó que el objetivo general es consolidar una red de mujeres con el fin de ser un mecanismo de comunicación sobre violencia política por razones de género, compartir experiencias, apoyo sororo y agencia de cambio frente a las nuevas generaciones para garantizar espacios libres de violencia a las mujeres que ocupen un cargo público.

 

Los objetivos son claros

Bórquez Estrada detalló que los objetivos específicos son dar seguimiento a la participación política de las integrantes de esta red, brindar herramientas para detectar acciones u omisiones que configuren posible violencia política por razones de género, orientarlas para presentar la denuncia y dar acompañamiento durante los procedimientos.

Detalló también que el plan de trabajo de esta red contempla las siguientes acciones:

* Entregar una guía para denunciar este tipo de violencia

* Contar con un micrositio donde se comparte información relevante

* Generar espacios presenciales y virtuales donde las funcionarias compartan su experiencia

* Prevenir la violencia en los medios de comunicación

* Generar espacios para formar y fortalecer los liderazgos políticos de las mujeres

 

Registrarse es muy sencillo

La consejera electoral dijo que para unirse a la Red de Mujeres Electas en San Luis Potosí deben ingresar a un formulario disponible en la página del Ceepac.

Y agregó que “Esperamos que las 583 mujeres electas para ocupar diferentes puestos de elección, entre las que se encuentran alcaldesas, síndicas, regidoras y diputadas, formen parte de esta red, para así fortalecer sus derechos político electorales”.

Explicó también que la vigencia de la red será, a partir de su aprobación por parte del Ceepac, y hasta la culminación del periodo de ejercicio del cargo del que han resultado electas.

 

Se proporcionaron 20 atenciones

Respecto a los casos de violencia política en razón de género, Zelandia Bórquez detalló que durante el proceso electoral local, que inició el 2 de enero, desde la Coordinación de Género e Inclusión del Ceepac se proporcionaron 20 servicios de atención de primer contacto a mujeres candidatas, de las cuales dos fueron remitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde se declinó competencia por parte de esa institución; y 18 fueron entrevistas de primer contacto, en las que se elaboró un plan de seguridad.

Explicó que a 12 candidatas les proporcionaron medidas de protección policial, de vigilancia en sus domicilios y de restricción a los agresores.

A una candidata se le asignaron medidas cautelares y a dos de ellas se les hizo una segunda valoración para la ampliación de medidas de protección.

Además, se canalizaron siete candidatas a la Fiscalía General del Estado por tratarse de hechos con apariencia de delitos.

Dijo que también se realizaron cuatro referencias al Instituto de las Mujeres del Estado, cuatro al Centro de Justicia para las Mujeres, y adicionalmente una a la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes.

 

Las violencias identificadas

Bórquez Estrada explicó que “En el nivel de riesgo determinado, los actos de violencia política presentes en los 20 servicios de atención realizados correspondieron al 48 por ciento con un nivel alto; el 14 por ciento fue de nivel medio; y 24 por ciento se registró de nivel bajo”.

En cuanto a los actos de violencia identificados, resaltan las amenazas contra la integridad, en 31 por ciento de los casos; seguido de las violencias simbólicas con 28 por ciento; el hostigamiento y amenazas contra la vida, cada una con 14 por ciento; lesiones con 7 por ciento; omisión de información y privación de la libertad se registró un 3 por ciento.

Los tipos de violencia identificados fueron la psicológica en un 45 %, la política en un 28 %, simbólica con un 20 %, física con un 5 % y económica con un 2 %.