En San Luis Potosí, la tasa de analfabetismo entre personas de 15 años y más es preocupante, ya que de acuerdos con datos del del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) 5 de cada 100 personas no saben leer ni escribir, este sector poblacional se concentra principalmente en zonas indígenas.
El reporte del Inea detalla que el porcentaje de personas que viven en condiciones de analfabetismo ha ido disminuyendo en los periodos de 2019 y 2023, puesto que en 2023 el porcentaje de personas de 15 años y más que no sabían leer ni escribir descendió de 4.8 por ciento al 4.2 por ciento, lo que representa un avance importante por mejorar la educación y la calidad de vida de los ciudadanos mexicanos.
Asimismo Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), durante el 2023 San Luis Potosí graduó de educación primaria y secundaria a un estimado de 37 mil potosinos, lo que colocó al estado en el segundo lugar a nivel nacional en lograr esta alfabetización, disminuyendo así el rezago educativo en la entidad.
DESERCIÓN ESCOLAR
Se estima que un 2.2 por ciento de la población nacional abandonó sus estudios durante el ciclo escolar pasado, lo que refleja una problemática en el sistema educativo del país. En el estado de San Luis Potosí, esta situación es aún más preocupante, con un estimado de 16 mil 302 estudiantes que abandonaron sus estudios, siendo la pandemia de COVID-19 uno de los motivos principales que orillaron a los estudiantes a dejar su educación, creciendo aún más el rezago de educación en el estado; así también las dificultades económicas, la falta de acceso a tecnología y la necesidad de trabajar para apoyar a sus familias fueron algunos de los factores que impulsaron a muchos jóvenes a dejar la escuela.
CIERRE DE ESCUELAS
En San Luis Potosí hay en riesgo la desaparición de al menos 100 planteles de Telesecundaria debido a la disminución de la comunidad estudiantil fenómeno que se ha dado en los últimos años, así lo reconoció el secretario general de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Juan Carlos Barcenas.
Agregó que las Telesecundarias con menor población estudiantil es en la zona del altiplano, por lo que son las escuelas que podrían cerrar en primera instancia, al no ser necesario este servicio de educación básica, asimismo como en los municipios de Santa María del Río y Tierra Nueva que van bajando el número de alumnos.
El representante del magisterio aseguró Aclaró que se busca garantizar la educación al número de alumnos que hay así como respetar las condiciones laborales de las y los maestros que trabajan en Telesecundaria en todo el estado, “haciendo las funciones en otra escuela o buscando alternativas en términos muy particulares como en el rezago alternativo”.