Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Star Wars Outlaws, sabor latino en su doblaje original

Reforma | 02/08/2024 | 17:50

El cabello de Humberly González exhibe dos rodetes a los costados, estilo adaptado del cabello de la Princesa Leia, inmortalizada por Carrie Fisher en la saga de Star Wars. En su regazo está Nix, criatura alienígena ficticia que acompaña a la protagonista del videojuego Star Wars Outlaws, Kay Vess, a quien González presta su voz.
 
 La actriz, de ascendencia venezolana, contó, en entrevista para Grupo REFORMA, el honor que representa para ella interpretar a un personaje de Star Wars y lo mucho que se identificó con ella.
 
 "Siento como si estuviéramos luchando la misma batalla, ya sabes, esa lucha por la libertad y por cumplir tus sueños", afirmó González.
 
 La carrera de la histrionisa sudamericana ha sido meteórica. Desde su participación en el cortometraje "It´s not you", estrenado en 2015, en 2017 participó en la serie "Workin' Moms" de Netflix y en 2021 se hizo un lugar en "Ginny y Georgia", serie producida por la misma plataforma de streaming y que batió récords de audiencia.
 
 González estará en el elenco de "Star Trek: Section 31", serie de TV prevista para 2025, con lo que puede presumir haber participado en dos de las sagas de ciencia ficción más exitosas e influyentes de la cultura pop.
 
 Humberly aseguró que parte de la inspiración de Kay Vess la tomó de referentes masculinos como Han Solo ante la escasa oferta de protagonistas femeninos en la franquicia.
 
 "Es una gran heroína, una gran inspiración porque es una fuerte protagonista femenina en el universo de Star Wars, en la industria de los videojuegos en general. Simplemente, adoro darle vida", manifestó la actriz.
 
 Otro de los estelares en el videojuego de mundo abierto de Ubisoft es ND-5, un droide BX Commando modificado, interpretado por Jay Rincon, actor con raíces mexicanas por parte de sus abuelos.
 
 Rincon expresó que su guía para personificar a ND-5 fue el anime neo-noir y space western, Cowboy Bebop.
 
 "Me encanta la relación de los dos protagonistas sinvergüenzas de este anime cuando salen a buscarse la vida. Por un lado, tienes al personaje que se queda en la nave, una especie de voz de la razón, y por el otro el despreocupado y ambicioso personaje cazarrecompensas", describió Rincon.
 
 Con esto, Rincon dio un adelanto sobre lo que será la relación entre su personaje y el de Humberly. Él, un personaje mesurado, y Kay Vess uno más intrépido y temerario, características propias de un personaje que tendrá que hacerse un lugar entre los sindicatos del crimen del universo de Star Wars.
 
 El histrión detalló que ND-5, veterano de la Guerra de los Clones, es un robot cansado, rústico, marcado por las cicatrices que le tatuó el campo de batalla.
 
 Aunque es un robot, apuntó Rincon, tiene un componente humano notable, malhumorado por momentos y en general irritable por lo mucho que ha vivido.
 
 González y Rincon comparten la emoción de participar en Star Wars y consideraron que Star Wars Outlaws permitirá a los fanáticos de la saga disfrutar, literal, de una galaxia y diversos mundos por explorar.
 
 "Si quieres podrás seguir la historia principal o no; concentrarte en relacionarte con otros personajes, en tu reputación, en fin, una variedad de cosas. Como latina e hispana estoy emocionada en poder liderar esto", sentenció González.
 
 "Estos personajes tienen comienzos humildes y así se mantienen humildes. Es fácil para cualquiera asociarse con esta historia. Mis abuelos son mexicanos, así que ND5 tiene ese linaje en él y creo que ellos me miran desde arriba y están muy orgullosos de que su sangre sea parte de esta galaxia", concluyó Rincon, al tiempo que lanza un beso al cielo.