Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Buscan deslindar al Ejército de los 43': Familiares

Agencia Reforma | 02/08/2024 | 13:05

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa -desaparecidos en 2014-, dijeron que la búsqueda que realiza el Gobierno en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería es un distractor que tiene como propósito limpiar la imagen del Ejército mexicano y deslindarlo de los hechos.

"Esa diligencia (la búsqueda de los 43) fue decidida de manera unilateral por el Presidente en la reunión que tuvimos en días recientes", dice un comunicado que dieron a conocer los padres y madres.

El pasado miércoles un padre y una madre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que son asesorados por Felipe de la Cruz, acudieron a las instalaciones militares de Iguala para vigilar la búsqueda de sus hijos que realiza personal de la Comisión del Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR) y el Ejército.

La diligencia en el 27 Batallón que va a concluir este viernes 2 de agosto la encabeza el Subsecretario de Gobernación, Arturo Padilla Padilla.

Las madres y padres de los 43 rechazamos la búsqueda que realiza el Gobierno federal. Es una acción distractora que tiene el afán de lavar la cara al Ejército frente a los señalamientos de su responsabilidad en la desaparición de nuestros hijos, agregan los padres de los normalistas desaparecidos.

Indica que la búsqueda que se realiza en el 27 Batallón de Infantería en Iguala es derivado de una instrucción que hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, derivado del señalamiento de un testigo que afirma que 25 estudiantes habrían sido detenidos e ingresados a estas instalaciones militares y posteriormente entregados al grupo criminal de Guerreros Unidos en una colonia de Iguala.

"Tal decisión (la búsqueda) no fue consultada ni consensuada con las madres y padres de los 43, por el contrario, no se les permitió hablar para manifestar su oposición a tal diligencia", señalaron.

Mencionan que no tiene ningún caso buscar en las instalaciones del 27 Batallón ya que no existe ninguna prueba que establezca que los estudiantes fueron inhumados en fosas de este lugar.