Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ladrilleras clandestinas, problema sin fin

Paola De la Rosa | 02/08/2024 | 04:12

No han podido aterrizar el proyecto

El proyecto para cambiar la actividad de los ladrilleros artesanales para disminuir la contaminación, se presentó en enero de 2023, cuando Maximino Jasso informó que se trataba de un proyecto sostenible y que solo faltaba definir el presupuesto.

Luego de 18 meses la autoridad municipal todavía está trabajando en el proyecto para hacerlo sostenible, que sean los propios artesanos los que lo administren y socializar la localización, para que los vecinos del predio destinado no se quejen de estos trabajos, que involucran a 74 ladrilleras que ya fueron regularizadas por la alcaldía.

Sin embargo, aún son al menos 16 ladrilleras que operan en la capital de manera clandestina, una de las actividades que mayor contaminación al medio ambiente generan, reconoció la dirección de Ecología del Ayuntamiento de San Luis Potosí, por lo que se está concretando el proyecto del parque bloquero que permita regular esta actividad.

 

Son 16 los que trabajan fuera de la normativa

En la ciudad hay al menos 74 ladrilleras registradas por el municipio de la capital, que serán reubicadas al parque que se prevé desarrollar, y que a su vez se busca el cambio de producción ladrillera a blocks, para aminorar las afectaciones ambientales.

“De las 124 ladrilleras que existían, ahora solo existen 74 y son las que están debidamente reguladas. Sin embargo hay cerca de 16 que trabajan en la clandestinidad, no cuentan con el permiso de uso de suelo ni con la autorización del dueño del terreno, por lo que están operando de manera clandestina y no obedecen a las normas de quema”, explicó Maximino Jasso Padrón, director de Ecología.

 

Instalación no tendrá costo para ladrilleros

El parque ladrillero no tendrá costo para el ayuntamiento, sino que se construirá en un predio del municipio, que tiene una extensión de 10 hectáreas, está ubicado al norte de la ciudad, y será a través de convenios con la iniciativa privada y el acompañamiento de especialistas e investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con los que se trabaje para ejecutar el proyecto.

Jasso Padrón señaló que “Sigue en pie el tema del parque bloquero, tenemos que hacer que ellos lo administren. Tenemos que garantizar el derecho a un medio ambiente sano, sabemos que las condiciones en la zona norte en materia de salud no son las adecuadas”.

 

Siguen quemando material contaminante

Las ladrilleras se han convertido en un foco rojo para las y los potosinos, debido a los altos niveles de contaminación que provoca la producción de este material para la construcción, debido a que los insumos que se manejan para la quema son desechos tóxicos, provocando partículas dañinas para la salud, que se vierten al aire que se respira, sin embargo, las autoridades han dejado solo en voluntad los proyectos para regular este problema de impacto ambiental.

 

Hace 18 meses se sabe que deben desaparecer

En enero del año pasado, Maximino Jasso Padrón anunció que el proyecto consiste en cambiar la productividad de ladrillo a block, para lo que tuvieron reuniones con los ladrilleros, con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y con el Ipicyt, y llegaron a la conclusión de que las ladrilleras deben desaparecer, pero había criterios protegidos por la ley ambiental, y se requería una reforma.

Faltaba entonces persuadir a los ladrilleros sobre los beneficios del uso del block, ya que la idea es que los ladrilleros produzcan blocks, en lugar de ladrillos, para así frenar la contaminación que generan.