Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Afectaría a 38 % de empleos la IA

Agencia Reforma | 01/08/2024 | 11:11

Entre 26 y 38 por ciento de los empleos en América Latina y el Caribe podrían verse expuestos a la Inteligencia Artificial (IA) generativa, advierte un análisis de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM).

Además, entre 2 y 5 por ciento corren el riesgo de ser automatizados por completo, señala el documento "La IA generativa y los empleos en América Latina y el Caribe: ¿La brecha digital es un amortiguador o un cuello de botella?", publicado ayer.

Para el caso de México, 35 por ciento de los empleos se verían influenciados por esta tecnología.

En concreto, 2 por ciento de los trabajos podrían automatizarse y en otro 14 por ciento, algunas de las tareas se podrán realizar utilizando IA generativa.

Sólo 18 por ciento entra dentro de una categoría que tiene un equilibrio entre lo que se puede realizar con dicha tecnología y lo que no, pero esta condición puede cambiar en la medida que la IA generativa mejore, lo que acercaría a algunos trabajos a la automatización.

De manera general, en Latinoamérica, las mujeres, así como los trabajadores urbanos, más jóvenes y educados en los sectores formales, se enfrentan a mayores riesgos de automatización por la IA generativa, lo que podría empeorar las desigualdades económicas regionales y la informalidad.

Según ambos organismos, existe una brecha digital importante en la región, la cual podría impedir que los trabajadores aprovechen los beneficios potenciales de dicha herramienta.

"Lo que corresponde a 7 millones de empleos de mujeres y 10 millones de empleos de  hombres en la región", determina el informe. 

No obstante, para la OIT, la proporción de empleos que podrían beneficiarse de una economía productiva al usar IA generativa es más alta que aquella con riesgo de automatización.

Los beneficiados serían aquellos trabajos en educación, salud y servicios personales, así como los sectores orientados a la atención al cliente (retail, comercio, hoteles, restaurantes, etcétera).

"Cuando se despliegan de manera sostenible, las tecnologías digitales, incluida la IA generativa, pueden aumentar la productividad y la creación de más y mejores empleos.

"Sin embargo, para aprovechar estas oportunidades es vital que los países de la región inviertan en conectividad y habilidades, al tiempo que fortalecen los sistemas de protección social para garantizar que nadie se quede atrás", señaló William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.