Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Comparten chicos su esfuerzo para brillar en Singapur

Reforma | 31/07/2024 | 18:06

Tras un arduo trabajo de sus familias para reunir dinero, ocho adolescentes regios viajaron a la Singapore International Math Olympiad Challenge (SIMOC), competencia que reúne a jóvenes de todo el mundo apasionados por las matemáticas.
 
 Los chicos, estudiantes de secundarias y prepa públicas y privadas, y entre los 12 y 15 años de edad, regresaron hace días luciendo medallas de bronce, plata y oro que alcanzaron con su esfuerzo y apoyo de sus padres.
 
 "Algunas mamás terminaron empeñando cosas para pagar los costos de este viaje", dijo Emir Emilio Vélez Malerva, uno de los ocho estudiantes de la delegación de Nuevo León que pudo viajar y quien obtuvo medalla de bronce a nivel individual.
 
 Los demás participantes fueron Sebastián Zabala Peña, los hermanos Inés y David Llanas Rodríguez, Beatriz Berenice Navarrete Cervantes, Mariangel Paola Landínez Medina, David Sebastián Ramírez Martínez y Celeste Margarita Cazarín Ortiz, quien no pudo asistir a la entrevista.
 
 Originalmente eran 12 los chicos de Nuevo León con pase para SIMOC, cuya historia publicó EL NORTE el 6 de junio pasado, pero cuatro no pudieron hacerlo por falta de recursos económicos.
 
 Sólo el vuelo más económico, con varias escalas, rondó los 30 mil pesos por persona, contó una de las mamás, lo que en el caso de los hermanos Inés y David se triplicó, pues cada joven viajó con un adulto acompañante.
 
 En su búsqueda de recursos, las familias recibieron apoyo hasta de personas de otras regiones del País, contó una mamá. El Municipio de Apodaca también contribuyó con el vuelo de dos de los chicos.
 
 Los jóvenes entrenan en diferentes escuelas, como la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL, pero fue a través del Centro de Aprendizaje de Matemáticas (Cermat), del profesor Álex Correa, que se unieron para la recaudación.
 
 Ya habían viajado a otras ciudades de México a competir en pruebas de matemáticas, pero ésta fue la primera a nivel internacional.
 
 "La competencia es un poco distinta a lo que estamos acostumbrados", contó David Llanas Rodríguez, quien tuvo dos medallas, bronce individual y bronce en equipos.
 
 "En concursos nacionales son pocos problemas y mucho tiempo (para resolverlos). Allá fue lo contrario, el examen individual fue con muchas preguntas y poco tiempo".
 
 Los jóvenes ganaron también experiencia multicultural en las competencias en equipo, en las que trabajaron con chicos de otras naciones.
 
 Mariangel Landínez Medina hizo equipo con chicos de Indonesia, China y Mongolia. Y con ellos ganó oro.
 
 "Hubo colaboración, tolerancia y humildad", contó la adolescente.
 
 De México también asistieron estudiantes de otros estados, como Jalisco, en donde algunos chicos recibieron apoyo de su Gobierno estatal.