Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crece deuda pública 8.6 %

Agencia Reforma | 31/07/2024 | 10:47

Al cierre de junio, la deuda del sector público aumentó 8.6 por ciento anual, su mayor avance en los últimos cuatro años, con un saldo total de 16 billones 30 mil 700 millones de pesos, señala el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los últimos 12 meses, la deuda pública se incrementó un billón 269 mil millones de pesos, de los cuales 915 mil 311 millones se dieron en el primer semestre del año.

Estas cifras consideran la medida más amplia de la deuda, denominada Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), y el avance es sólo mayor al de junio de 2020, cuando aumentó 10.6 por ciento debido a la crisis económica que se enfrentó por la pandemia.

La deuda adicional del primer semestre ha servido para financiar el gasto, pues se prevé que este año será mayor a los ingresos en casi 24 por ciento, con lo cual se estima incurrir en un déficit presupuestario no visto en más de tres décadas.

De acuerdo con el reporte, el gasto total al cierre de junio ascendió a 4 billones 562 mil millones de pesos, mientras que los ingresos a 3 billones 818 mil millones.

María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y encargada de Asuntos Internacionales de la SHCP, expresó en conferencia de prensa que si se materializa la consolidación fiscal, el endeudamiento se podría mantener estable a lo largo del tiempo.

Añadió que esta cantidad equivale a 47.2 por ciento del PIB, lo cual es un nivel sostenible que consolida al País como uno de los países emergentes con menor endeudamiento relativo, conservando el grado de inversión.

"Originalmente teníamos planteado que fuera de 48.8 por ciento... Hemos hecho un rebalanceo importante de la deuda externa, lo que nos ayuda a tener cierta resiliencia ante un movimiento adverso", dijo.

Rodrigo Mariscal, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, dijo que pese a que los ingresos petroleros están en niveles menores a los esperados, no se espera una "desviación" en el déficit fiscal.

IMPUESTO A SUPERRICOS

En otro tema, Karina Ramírez, jefa de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la SHCP, dijo que México formará parte de las mesas técnicas para discutir un nuevo impuesto global a quienes atesoran grandes riquezas, propuesto por Brasil al G20 la semana pasada.

"(La creación del nuevo impuesto) está en una fase muy inicial, y lo están planteando de manera global, parecido al impuesto global mínimo que tiene varios años en discusión.

"Apenas estamos en una fase inicial, pero México participará", dijo.

 Ramírez indicó que el reto es cómo gravar la riqueza cuando gran parte de ésta se encuentra en paraísos fiscales o en formas distintas al efectivo.