Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Desplaza grupo armado a indígenas en Chenalhó

Agencia Reforma | 31/07/2024 | 09:31

Un grupo armado atacó durante la madrugada y mañana de este martes la comunidad de La Esperanza, en el Municipio de Chenalhó, Chiapas, lo que provocó que cientos huyeran y abandonaran sus hogares.
 
 Alrededor de las 5:00 horas, pobladores de la comunidad que colinda con el Municipio de Pantelhó, en la región de Los Altos de Chiapas, reportaron el ataque a sus viviendas.
 
 En redes sociales, habitantes difundieron videos en los que captaron la serie de balazos cerca de sus propiedades, acciones que atribuyeron al grupo armado Los Herrera, considerados de ser generadores de violencia en la zona, a los acusan de intentar dominar la zona.
 
 Apenas el pasado lunes, agentes municipales de Pantelhó anunciaron que a casi dos meses de la elección del 2 de junio, permitirían la realización de comicios para elegir a sus representantes, por lo que pidieron al Gobierno estatal de Rutilio Escandón (Morena) reforzar la seguridad al advertir la inconformidad de grupos armados con las votaciones.
 
 Las elecciones se tenían previstas para el próximo 25 de agosto, pero este martes, debido a la violencia desatada en la zona limítrofe, por la presunta pugna entre los integrantes de El Machete y Los Herrera, los comicios vuelven a peligrar.
 
 En Chenalhó, al advertir conflictos, amenazas y violencia, solicitaron al Gobierno estatal una base militar para que los defendiera de ataques.
 
 Personas de todas las edades corrieron al centro del Municipio o entre las montañas para conservar su vida, y exigieron a las autoridades de los tres niveles intervenir para que cerca de 800 personas puedan volver a sus hogares.
 
 "Queremos dejar en claro que la Esperanza es una de las comunidades de Chenalhó, Chiapas, que ha sido la más afectada por toda la problemática que se vive en el pueblo vecino de Pantelhó, Chiapas. Manifestamos que nos deslindamos de todas las responsabilidades de lo que ha pasado, la comunidad ha sido víctima de la injusticia que se vive y la falta de intervención de las diferentes dependencias del gobierno y a los derechos humanos", expusieron los afectados en un pronunciamiento.
 
 Pobladores reprochan que desde hace al menos tres años han padecido de violencia efectuada por grupos armados sin que el Gobierno pueda darles una respuesta definitiva, ya que en más de una ocasión han tenido que huir.
 
 De acuerdo con ciudadanos, en esta guerra por el territorio y su control han desaparecido decenas de personas, otros han sido asesinados y también se han registrado desplazados, como los de ahora.
 
 "Es mucho lo que ya pasamos, de verdad estamos sufriendo. Pedimos de todo corazón. Quemaron casas, violaron a las muchachas, quemaron carros, patearon todos los comercios y a mi hijo lo amarraron como cualquier animal en el kiosco con bolsas de plástico, no debemos nada, somos inocentes", externó una señora de la tercera edad que ha recorrido esa zona limítrofe entre Chenalhó y Pantelhó para buscar a su hijo.
 
 En Los Altos de Chiapas, en junio pasado más de 4 mil pobladores de Tila huyeron por ataques de grupos armados; después de 20 días, algunos aceptaron volver con la promesa de que tendrían vigilancia permanente del Ejército.
 
 
 En la entidad, apenas la semana pasada se registró el desplazamiento de cientos de pobladores de la región Sierra, limítrofe con Guatemala, por la narcoviolencia que los afecta en municipios como Motozintla, Amatenango de la Frontera y Comalapa.