Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Seguir abiertos, principal reto: Canirac

Plano Informativo | 31/07/2024 | 03:15

Por pandemia se perdió 15% de restaurantes

El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Espinosa Abaroa, señaló que se estima que durante la pandemia alrededor del 15 por ciento de los restaurantes tuvieron que cerrar, lo que representa entre 90 mil y 100 mil restaurantes.

Reconoció que aunque “Muchos estamos en franca recuperación, los retos que se enfrentan para lo que resta de este 2024 no son fáciles, para los que lograron reabrir al término de la pandemia, porque muchos ya no se volvieron a abrir”.

El empresario detalló que para seguir con un crecimiento sostenido tendrán que resolver tres importantes retos, sin embargo, no es marginal hoy el crecimiento de los restaurantes, ya que según las estadísticas nacionales de la Canirac, se está creciendo en 4 por ciento.

 

Creatividad, la mejor herramienta

Espinosa Abaroa reconoció que faltan muchas cosas por hacer, pero entre los principales retos que tienen para seguir sobreviviendo, está como principal, el incremento en el costo de los insumos.

Dijo que “Desafortunadamente la canasta básica y los insumos para la industria restaurantera han tenido aumentos de entre 10 y 20 por ciento. Y los restaurantes no pueden subir los precios al mismo nivel. Entonces tenemos que ser muy creativos en esa parte para poder tener precios competitivos y que los comensales sigan yendo a nuestros restaurantes”.

 

Personal, el segundo reto

El líder de los restauranteros explicó que “Otro de los retos muy importantes que tenemos en el sector es la retención de personal”.

Dijo que “Desafortunadamente no hay mucha mano de obra porque entre los retos que tenemos está la falta de colaboradores y de personal para trabajar en la industria restaurantera”.

Detalló que actualmente los restaurantes están sufriendo mucho para retener a la gente y para contratar gente”.

Reconoció que “La industria se está llevando a los meseros, a los cocineros, porque a veces los cocineros o los meseros prefieren trabajar en la industria en lugar de la industria restaurantera que como ustedes saben, es pesado trabajar en la industria restaurantera”.

 

Alejandro Espinosa dijo que “A pesar de que creo que tanto los meseros como un chef tienen sueldos muy superiores a los que se ofrecen en la industria, tenemos que hacer mucho en este tema para retenerlos.

Dijo que lo primero es retenerlos y luego que nuestros colaboradores tengan buenas condiciones de trabajo, que estén felices y bien pagados. Para esto obviamente hay que trabajar mucho en temas de capacitación para tener gente más feliz y sobre todo retenerlos”.

Señaló que “A la industria restaurantera le interesa mucho que cada día nuestros colaboradores tengan un mejor nivel de vida”.

 

Tramitología, el tercer reto

Espinosa Abaroa dijo que el otro reto al que se enfrentan es la tramitología que hay, porque al día de hoy, abrir un restaurante se ha convertido en un viacrucis.

Explicó que “Los requisitos y la agilidad que se requiere para abrir un restaurante hoy no se están dando. Yo creo que urge, urge, urge una mejora regulatoria para facilitarnos la apertura de los restaurantes”.

Dijo el empresario que mientras tienen que lidiar con la tramitología, también deben enfrentar la competencia, porque cada día se abren más restaurantes. Cada día tenemos más competencia de cadenas, sobre todo”.

Consideró que ante estos retos, “Lo único que puede salvar a los restaurantes potosinos es ser más creativos. Esos son los retos que tiene la industria restaurantera para lo que queda de 2024. Y la única manera en la que podemos contrarrestar esto es teniendo tecnología. Capacitando lo mejor posible a nuestra gente, a nuestro personal. Y obviamente tratando de ser muy competitivos en precios y en calidad de lo que hacemos”.