Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Cuestionan órgano que sustituiría a Consejo de la Judicatura

Reforma | 30/07/2024 | 16:39

El órgano de administración del Poder Judicial que, según la reforma impulsada por la 4T, sustituiría al Consejo de la Judicatura Federal impediría que los jueces dicten sus sentencias con autonomía e independencia, alertaron especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
 
 En un foro sobre la reforma judicial que organiza la Máxima de Estudios, abogados y académicos hicieron notar que el Órgano Administrativo Judicial manejaría a discreción el dinero y en consecuencia sometería a los jueces, además de que vulneraría el principio de la separación de Poderes.
 
 "La espada de Damocles, la cadena que se impondría al Poder Judicial de aprobarse la iniciativa está en las entidades con las que se pretende sustituir al Consejo de la Judicatura, el Tribunal Disciplinario y el llamado Órgano Administrativo Judicial", alertó Mario Rosales Betancourt.
 
 El académico de la FES Acatlán explicó que la entidad propuesta sería la responsable de la administración, vigilancia, carrera judicial, control interno, ingreso, permanencia y separación del personal judicial, de la fiscalización permanente de los recursos humanos y financieros y de la elaboración del presupuesto.
 
 Lo más ominoso, agregó Rosales, sería que las resoluciones que adoptara ese órgano serían definitivas e inatacables.
 
 "Este órgano sería autónomo de la Suprema Corte y ya no lo presidiría su presidente: estaría integrado por una persona designada por el Ejecutivo federal y dos por el Congreso. Este órgano sería un suprapoder: los jueces aplicarían el dicho 'Lejos del que manda y cerca del que paga'. El poder, ya sabemos, lo tiene el que maneja el billete, esto es, el control y disposición de los recursos humanos, materiales y financieros", expuso.
 
 "Sería el jefe virtual de todos los juzgadores y esto les limitaría en su independencia y autonomía porque estarían sujetos a un órgano que es el que les da y el que les quita. ¿Y qué es lo que va a pasar? Que seguramente los jueces pensarán mucho antes de dar un fallo en contra del Gobierno. ¿Y qué va a pasar? Que habrá un predominio del interés del Gobierno sobre el interés de los particulares".
 
 El doctor Miguel Alejandro López Olvera afirmó que con la creación de ese órgano se vería vulnerada la división de Poderes consagrada en la Constitución Política.
 
 "Con la incorporación de este Órgano de Administración Judicial se trastoca el principio de la división de Poderes, porque en el Poder Ejecutivo no hay un órgano encargado de la función materialmente legislativa o de la función materialmente jurisdiccional que tenga estas características", consideró.
 
 El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM cuestionó: "¿Por qué en el Poder Judicial se trata de crear un órgano que se encargue de la administración, el control y la disciplina del Poder Judicial? Creo que hay una violación muy importante al principio de la división de Poderes".
 
 La doctora Rosa Carmen Rascón Gasca hizo notar que la iniciativa del Gobierno no se articula con el Sistema Nacional Anticorrupción ni con la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
 
 "Uno de los motivos de la iniciativa es separar a la Corte de la función administrativa y disciplinaria de todo el Poder Judicial. Bueno sería que el Órgano Administrativo Judicial tuviera libertad para defender la propuesta del presupuesto ante la Cámara de Diputados", explicó.
 
 La profesora de la Facultad de Derecho advirtió que el poder sin límites claros no brinda seguridad.