Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Gana Oposición venezolana con 97 por ciento en México

Reforma | 29/07/2024 | 17:25

El candidato de la Oposición venezolana, Edmundo González, ganó con el 97.02 por ciento de los votos emitidos (mil 433) en México, de acuerdo con datos proporcionados por la Embajada de Venezuela ubicada en la capital del país.
 
 El Presidente Nicolás Maduro registró un total de 32 votos, es decir el 2.17 por ciento. Se registraron 10 votos (0.68 por ciento) para otros candidatos y 2 votos nulos (0.14 por ciento).
 
 De los 3 mil 125 venezolanos que estaban registrados para votar en el País sólo se presentaron mil 477, el 47.26 por ciento del padrón. Sin embargo, a lo largo del día se vivió un ambiente de fiesta y de emoción
 
 Los primeros votantes llegaron a la Embajada de Venezuela en la Ciudad de México antes de las 6:00 horas. La sede, habilitada como centro de votación para la elección presidencial, abrió a las 6:00 en punto, 8:00 horas, tiempo de Caracas. Este era el único espacio en toda la república donde venezolanos podíam emitir el sufragio. Estados Unidos, debido a las sanciones impuestas contra Venezuela no contó con ninguna sede para votar en el extranjero.
 
 La calle en la que se ubica la Embajada, en la colonia Polanco, estuvo cerrada, y se instaló un toldo denominado Punto Azul. Ahí tenían una bocina con música, y pusieron un fondo donde la gente se tomaba fotografías.
 
 A mediodía se desplegó una bandera mientras la multitud coreaba frases como: "Venezuela libre", "Fuera Maduro" y "Esta vez sí".
 
 "Muchísimas de las personas que asistieron no votaban pero fueron a acompañar el sentimiento", contó María de los Ángeles León, integrante de Venemex, organización que brinda ayuda a migrantes venezolanos en México.
 
 "El proceso fluyó perfectamente, es el comentario de todas las personas que salían de la votación: decían que todo había sido rápido, que el personal de la Embajada había sido muy respetuoso, todo muy bien en general".
 
 Agregó que si bien en la mañana no había tanta gente, conforme avanzó el día, los alrededores de la sede diplomática se llenaron. De acuerdo con la activista venezolana, a mediodía fue cuando vio más personas.
 
 Videos en redes sociales mostraban un ambiente festivo, con grupos de personas de todas las edades congregadas vistiendo los colores de Venezuela y cantando el himno nacional.