Viernes 22 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Un verdadero caos

Filiberto Juárez Córdoba | 29/07/2024 | 11:18

LE FALTÓ INVERTIR MIL PESOS, dijo un malora cuando se enteró cómo se resolvió lo de las elecciones de Axtla. La alcaldía la ganó la candidata del PRI, Clara María Castro Jonguitud, con una diferencia de un voto.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL, Gregorio Cruz Martínez, que buscaba la reelección por el PVEM-Morena-PT, impugnó y consiguió que el Tribunal Estatal Electoral abriera un sobre que no se tomó en cuenta a la hora del conteo de votos.

CUANDO EL SOBRE SE ABRIÓ aparecieron 6 votos más, 3 para Clara María Castro Jonguitud, que quedó con 7020 votos, y 3 para Gregorio Cruz Martínez, que sumó 7019 votos por lo que la diferencia no cambió. Gregorio Cruz perdió por tacaño, dijo, pues si decían que los votos los pagaban a 500 pesos, con dos votos más, le hubiera dado la vuelta al marcador.

EL ASUNTO DE VILLA DE POZOS, está complicado, algunos dicen que por cuestiones técnico legislativas y jurídicas, otros que por razones de administración pública. Encontramos a alguien que nos dijo que el caso se enredó no por lo legal o lo administrativo, se enrareció por lo político.

ERA DE ELEMENTAL LÓGICA, aplicar el sentido común y, con buen oficio político, concertar con los alcaldes de los municipios que serían afectados en el reacomodo territorial, para que aceptaran o defendieran lo que consideraran necesario. Sobre todo con el del municipio de la capital, que es al que le quitarán la porción mayor.

DE HECHO, ENRIQUE GALINDO YA había expresado su opinión de que la municipalización de la delegación era viable, no faltaba más que acordar los tiempos y modos. Las cuestiones administrativas, legales, incluso patrimoniales, se pudieron acordar en mesas de trabajo.

EL NUEVO MUNICIPIO SE PUDO erigir estableciendo que iniciaría su existencia como tal, al inicio del siguiente periodo constitucional, siendo hasta ese momento, parte del municipio de San Luis Potosí. Designando, a la brevedad, a los integrantes del Concejo Municipal, para que reciban la administración de la delegación y asuman la autoridad del nuevo municipio, en el periodo que inicia el 1 de octubre de 2024, al 31 de septiembre de 2027. En las siguientes elecciones se elegirá el ayuntamiento.

No lo hicieron así, ahora hay que hacer los arreglos y suplir las deficiencias. Las deficiencias de los diputados, porque muy eficientes no han salido, nomás pregúntenles cuántas planas les ha enmendado la Suprema Corte de Justicia.

LLOVIÓ COPIOSAMENTE y todo se volvió un verdadero cáos, comentó alguien. No se dice cáos, se dice caos, le corrigieron. No, reviró, de lo que yo hablo es de un cáos, es decir, un caos acentuado. Se desquició la movilidad urbana en todos los sentidos, pero lo bueno es que llovió.

EL AGUA NOS PUSO EN CRISIS POR su escasez, y ahora, por su abundancia. Son cosas de la naturaleza cuya fuerza el hombre no puede controlar. Ni la sequía se acaba por decreto ni las lluvias pueden ser controladas por el gobierno. Señalamos esto, porque hay quienes andan culpando a las autoridades. Qué si Gallardo, que si Galindo son los responsables de que muchas zonas se inundaran. Eso no es una opinión congruente. Sí hay cosas que deben atender, algunas que debieron hacer mejor o no hacer, pero la naturaleza tiene su propia agenda y ahí no hay ninguna injerencia oficial que valga.

Ante los desastres naturales debe imponerse la cultura de la protección civil, que surgió durante el sismo del 85, todos a colaborar, sociedad y autoridades, olvidándose de diferencias y a analizar lo sucedido para obras y acciones de prevención futura.

HAY RÍOS, arroyos y corrientes de agua que se habían secado, ahora el agua corre con toda su impetuosidad y la vida que genera se está recobrando. Eso hay que valorarlo y no tratar de meter ingredientes grilleriles en todo.

La sequía y las crecientes pusieron de manifiesto algo, en todas partes hay basura que bloquea y contamina, las renovadas aguas arrastraron miles de desperdicios de productos desechables. ¿Qué hacen las autoridades, para evitar eso? Nos preguntaron en una plática cafeteril, y repreguntamos, ¿Qué haremos para que no andemos tirando la basura dondequiera?

Cuando todos dejemos de aventar la basura donde quiera y de usar desechables indiscriminadamente, eso puede cambiar. Un contertulio expresó, la cultura del desperdicio es terrible, queremos puras cosas de un solo uso, lo malo es que la tierra es para siempre y la estamos maltratando mucho, la estamos haciendo imposible para que nuestra especie viva. No faltó el que dijera, es que los gobiernos no hacen nada, para evitarlo.

NOSOTROS DECIMOS:

Por andar de irresponsables

Con la tierra y sus cuidados,

Muy pronto entre los desechables

¡Vamos a ser desechados!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

X @FJuarezC