Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Encamina industria plan contra calzado chino

Agencia Reforma | 29/07/2024 | 10:36

Frente al avance de las importaciones de calzado chino que enfrenta México, la industria nacional ejecuta una estrategia para protegerse de lo que ha denominado competencia desleal.

Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado (Canical), dijo que el primer paso ocurrió en abril cuando la Secretaría de Economía (SE) publicó un decreto que elevó el arancel a zapatos de importación, incluidos los chinos, de 25 a 35 por ciento.

A mediados de junio, el sector entregó a la SE la información solicitada para realizar la investigación ante los posibles daños causados por la importación de calzado chino a México por posibles prácticas dumping.

Actualmente, añadió, está en curso la investigación y se espera tener una resolución para agosto o septiembre. 

El sector espera que se demuestre el dumping, lo cual se derivaría en cuotas compensatorias, confió Battaglia, quien también lidera la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.

El problema no es menor, de enero a mayo pasado, México vendió al exterior poco más de 20 millones de pares de calzado por un valor de 400 millones de dólares,  pero compró de otros países 57 millones de pares con un valor cercano a los 740 millones de dólares.

Por ello también la industria trabaja con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) para combatir la subvaluación de calzado chino.

Del total de las importaciones de calzado que provienen de China, el 40 por ciento viene en presunta subvaluación, destacó.

Como agrupación fortalece a las empresas con cursos y seminarios sobre la importancia de las marcas y su posicionamiento.

"(La estrategia) empieza a funcionar porque ya hay resultados concretos de ciertos temas que han sido favorables para nosotros y se están investigando otros que confiamos que nos darán certidumbre", afirmó.

Esta defensa del sector traerá más pedidos para las fábricas y por lo tanto se podrá otorgar un mayor número de empleos, añadió.

Asimismo, ante el nearshoring se están impulsando las exportaciones hacía Estados Unidos, pues todavía hay un amplio espacio de venta en ese mercado que demanda 2 mil 800 millones de pares, pero al que México sólo le vende 30 millones de pares, subrayó.