Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Cierra la banca 18 sucursales al mes

Agencia Reforma | 29/07/2024 | 10:32

En medio de la digitalización acelerada de servicios bancarios, desde el inicio de la pandemia de Covid-19 la banca múltiple ha cerrado 929 sucursales físicas en el territorio nacional.

Al cierre de abril pasado había 11 mil 825 sucursales en el País, un promedio de 18 por mes respecto a las 12 mil 754 de febrero de 2020, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Esto se dio en medio de las estrategias de los bancos por digitalizar sus servicios y eliminar sucursales físicas.

Por ejemplo, en la Ciudad de México cerraron 151 sucursales en el periodo mencionado, mientras que en Jalisco fueron 97 y en Nuevo León 82, arrojan los datos de la Comisión.

Sin embargo, la banca múltiple del País ha crecido en cuanto a los activos que maneja, pues pasó de 12.8 billones a 13.5 billones de pesos, descontando la inflación, entre febrero de 2020 y noviembre del año pasado, que es el dato más reciente que se dispone.

Asimismo, mientras los servicios bancarios crecen a través de la banca en línea, la red de cajeros automáticos también se incrementó al pasar de 57 mil 113 en febrero de 2020  a 63 mil 334 al cierre de abril pasado, lo que significa un incremento de 6 mil 221 unidades más.

Por ejemplo, en Nuevo León y Jalisco se dio un incremento de cajeros, en el periodo señalado, de 569 y 438, respectivamente.

No obstante, en la Ciudad de México el número fue menor en 122 cajeros, al pasar de 8 mil 671 a 8 mil 549 cajeros en ese mismo periodo de tiempo.

Para Israel Macías López, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP) Campus Guadalajara, la reducción en el número de sucursales bancarias es una tendencia irreversible, y se debe a que el costo de una transacción digital es una fracción de lo que cuesta en ventanilla.

"El hecho de que (para hacer una transacción en banca digital) una persona use su propio teléfono y su propio servicio de Internet, les reduce (a los bancos) los costos tremendamente.

"Cuando vas a montar una plataforma digital como banco, los servicios de seguridad prácticamente te cuestan lo mismo si es una operación o si son millones", manifestó en entrevista el académico.

Hacia el futuro, Macías indicó que los bancos mantendrán algunas sucursales físicas, sobre todo en lugares muy transitados.

"Pero poco a poco eso se va a ir acabando y lo que vamos a ir viendo es que las sucursales que queden será para dar servicio a las cuentas empresariales o gente que tenga muchísimo dinero con ellos", concluyó el especialista.