Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Negligencia destruye la vida de una niña

Plano Informativo | 29/07/2024 | 04:01

Tenía buen diagnóstico y en el IMSS la dañaron

En entrevista con el activista y vocero del semáforo Potosinos Observando, Lupillo González Covarrubias, la señora Elvira Zamarrón denunció un grave caso de negligencia médica que está a punto de costarle una pierna a su hija Romina, que es menor de edad.

De acuerdo con lo que denunciado por la mamá de la víctima, a la adolescente le diagnosticaron lupus eritematoso y cáncer papilar de Tiroides.

Debido a la evolución de sus enfermedades perdió fuerza en las piernas y un médico particular le dijo que el diagnóstico era bueno y una operación podría devolverle la fuerza en sus extremidades, por lo que acudieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con los estudios que se le habían hecho y la enviaron a Monterrey para que le practicaran la operación, sin embargo las cosas se complicaron y no solo no resolvieron su problema sino que lo agravaron y le rompieron el fémur derecho.

 

Le quieren cortar la pierna

Lejos de tratar de resolver la situación de la niña, los médicos a cargo de su atención recomendaron la amputación de la pierna fracturada, a pesar de la edad de la adolescente.

Desde la delegación hasta la dirección de la clínica en que la atienden, le negaron la ayuda que necesitaba, ya que Elvira Zamarrón pedía un cambio de médico para tener otras opciones, pero tuvo que acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para detener la amputación de la pierna de su hija.

 

Los médicos llevan su material, porque no hay

En el colmo de la irresponsabilidad, esta semana que acaba de terminar le practicaron una cirugía para lavar la zona del hueso fracturado porque lo tiene infectado, y el médico debió trabajar con su propio material porque la institución no cuenta con los insumos para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

Interpusieron un amparo para evitar que se ampute la pierna de Romina, sin embargo en la clínica insisten en que este procedimiento es la única alternativa para remediar el daño provocado por la mala praxis de la institución.