Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Plantas tratadoras de agua, una inversión necesaria

Dafne López | Plano Informativo | 28/07/2024 | 19:04

San Luis Potosí, SLP.- Derivado del informe emitido por la Comisión Estatal del Agua (CEA), en el que habría revelado que de las 122 plantas tratadoras en San Luis Potosí, solo 43 están en funcionamiento, es decir, menos de la mitad, el ingeniero José Gabino Manzo Castrejón, director del organismo, señaló que, aunque el proceso para la construcción y mantenimiento de estos proyectos de infraestructura hidráulica puede ser tardo y extremado, no es el principal "problema", sino la operación.

Puntualizó: "debemos entender que las plantas tratadoras de agua no son una maquinita a la que le pones un peso y te entrega un bien o servicio a cambio, no te entrega nada a cambio", pues lo realmente necesario es la inversión que se le debe brindar para su manejo eléctrico.

Agregó que lo que éstas dan: " es un beneficio de sustentabilidad, ingresas agua gris y obtienes agua tratada que puedes dejar correr, pero realmente no obtienes un beneficio directo", factor que se refleja en el alto porcentaje de plantas tratadoras de agua abandonadas. "Es tratar el agua para no desecharla, para que nuestros hijos y nietos tengan la posibilidad de seguir subsistiendo".

Por tanto, Manzo Castrejón hizo un llamado a los alcaldes de los 58 municipios a no abandonar este conjunto de operaciones, pues, aunque suponen un gasto de energía eléctrica elevado, son instalaciones especiales para retirar los contaminantes del agua, con el objetivo de hacer que esta no represente un riesgo para la salud o para el medio ambiente.

"Es un llamado general para todos, y la CEA se incluye, a que hagamos un esfuerzo en mantener las plantas y que entendamos la esencia de las mismas: que es trata el agua. El beneficio es no permitir que vayan aguas servidas a cauces naturales y buscar el aprovechamiento de estas aguas".

En este sentido, a través de la ejemplificación de la presa San José, señaló: "estamos viendo pasar agua de drenajes (esperemos que solo habitacionales) tirados a cuerpos de aguas naturales y acaban contaminando; el objetivo es que esas aguas sean tratadas”, agregó.

Recordemos que el tratamiento de las aguas negras tiene como objetivo preservar la salud del medio, así como reducir el impacto ambiental, pues las aguas que no son tratadas son evacuadas en cuerpos naturales como los mares y ríos, factor que puede detonar la presencia de virus y transmitir enfermedades a todos los que tienen contacto con ellas.