Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Ven venezolanos exiliados esperanza de cambio democrático

Agencia Reforma | 28/07/2024 | 11:56

Marile Guevara, una venezolana radicada en México, asevera con firmeza que una transición democrática en Venezuela es necesaria.

"Esperamos todos con mucha fe que haya una. Básicamente porque no podemos estar siempre con el mismo gobernante ni con el mismo régimen", dijo, de pie en su restaurante en la colonia Narvarte en la Ciudad de México, a un lado de un cuadro con la bandera de Venezuela. 

"El cambio siempre es necesario".

Su hija, Bárbara, coincidió.

"Tiene que haber una transición. Hay gente a la que de verdad no le alcanza ni para vivir, y si no te alcanza para vivir vas a buscar un sitio en el que estés mejor", comentó en referencia al gran éxodo de venezolanos de los últimos años.

Hoy las dos acudirán a votar en la Embajada de Venezuela en México, la única sede en todo el País en la que habrá mesas electorales. En Estados Unidos, debido a las sanciones económicas contra el Gobierno chavista, no se podrá votar.

Bárbara describió el proceso electoral como una época de mucho desgaste emocional.

"Ha sido complicado, a pesar de ser un proceso relativamente simple, la campaña ha sido muy desgastante emocionalmente", indicó.

Agregó que espera que el resultado de la elección no motivé a sus connacionales en el País a regresar a Venezuela.

Marile, por su parte, se mantiene con fe y mostró su carnet de identidad con orgullo.

"Todos estamos muy esperanzados y tenemos muchas ganas de votar, de ver un cambio en Venezuela", expresó.

Ella y su familia llegaron a la Ciudad de México hace más de 16 años y "Los Chamos", el restaurante del que es una de las propietarias, tiene 10 en servicio. La familia también brinda ayuda a migrantes y a la comunidad en Venezuela.

Consideró que México la recibió con los brazos abiertos y recordó las ocasiones en que ha visto unidad entre venezolanos y mexicanos desde su llegada al País.

"Cuando teníamos el gran problema de la crisis de medicamentos en Venezuela, en ese momento la cantidad de mexicanos que nos llamaron de todos los estados de la república para darnos su ayuda fue enorme", señaló.

Su hija Bárbara tiene una percepción similar.

"México nos ha dado un lienzo en blanco para crecer, desarrollarnos y ser mejores personas", dijo.