Lunes 9 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Ana Claudia, embajadora de Cero Violencia Contra la Mujer

Agencia Reforma | 28/07/2024 | 09:33

 

Hablar públicamente de violencia contra la mujer y abusos es algo que incomoda a Ana Claudia Talancón por lo vulnerable que la hace sentir, ya que ella misma ha enfrentado agresiones de este tipo de manera personal.

Pero cuando le ofrecieron ser la cara de la campaña Cero Violencia Contra la Mujer este año, la protagonista de la película Arráncame la Vida aceptó de inmediato, ya que consideró ello como una oportunidad de darle valor a sus vivencias.

Para la estelar de la serie Soy Tu Fan, valía la pena ponerse en aquella posición al saber que ayudaría a concientizar sobre el tema y evitar así que otras mujeres se queden calladas, no pidan ayuda y permanezcan en relaciones tóxicas.

"A mí me ha costado muchísimo trabajo en la vida salir adelante después de cosas que me han pasado, haber sufrido violencia física, mental, psicológica, de distintos tipos. Uno no escoge lo que le pasa, pero sí cómo reaccionamos ante eso.

"A veces uno se pregunta, qué hice mal, por qué no me cuidaron, qué tengo de malo, en qué momento no soy suficiente para que me valoraran, por qué yo misma no me he valorado. Pero todo lo que se nos presenta en la vida es para que aprendamos algo. A mí me enseñó la fortaleza tan grande que puedo tener", expresó la actriz durante la presentación de la campaña.

Si bien no quiso hablar a profundidad de sus propias experiencias, pudo ejemplificar la violencia de género a través de los personajes que habitan su filmografía, una opción ideal al dar su charla en el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

Recordó, por ejemplo, a Valentina, su rol en El Cometa, una mujer que se esconde en un circo ambulante cuando su padre muere y en este no para de ser acosada.

También incluyó El Crimen del Padre Amaro, donde interpretó a Amelia, que se embaraza de un sacerdote y para esconder el pecado se ve forzada a tener un aborto en una clínica ilegal.

"El rol que el cine juega en la denuncia de la violencia contra la mujer es importantísimo, me ha tocado darle vida a muchos personajes de mujeres con su propia historia, sus propias luchas, con sus victorias y derrotas en otros casos, algunas que sí las contaron, otras que no.

"Estas mujeres no son sólo personajes en la pantalla, estoy segura de que son el reflejo de muchísimas mexicanas que día a día se enfrentan a luchar por dignificar sus propios miedos ante tantos tipos de violencia", remarcó la actriz, de 44 años, acompañada de autoridades estatales.