Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... No dejes los problemas a tu familia

Plano Informativo | 28/07/2024 | 04:58

El Notario es tu asesor de confianza

Octaviano Gómez y González, presidente del Colegio de Notarios de San Luis Potosí, explicó que “El notario, quien es tu asesor de confianza, puede explicarte ampliamente sobre el poder mediante el cual autorizamos a una persona de nuestra confianza, para que pueda tomar decisiones sobre el tratamiento médico y el cuidado de nuestra salud, ya que este instrumento te ayudará a prever tu futuro en caso de que lo necesites”.

Consideró que es importante pensar en ello y hacerlo mientras estés en condiciones óptimas físicas y mentales, puesto que una vez que ya no puedas expresarte o padezcas de demencia senil, ya no podrás otorgarlo.

 

Lo mejor para evitar problemas es prevér

El líder de los fedatarios potosinos se preguntó si ¿Estás preparado para morir? Y explicó que aunque esta pregunta puede parecer un poco incómoda, incluso agresiva, lo cierto es que la muerte es un suceso que sabemos que nadie puede eludir.

Dijo que “Podemos dejar de pensar en ello y vivir como si tuviéramos mucho tiempo por delante, sin embargo, eludir los problemas no ayuda a resolverlos. La mejor manera de evitar problemas a nuestro cónyuge y a nuestros hijos, es prever qué pasará en caso de que enfermes, te incapacites o mueras”.

 

Puedes decidir con anticipación quién cuidará de ti

Gómez y González señaló que “Se dice que uno de cada cuatro adultos sufre algún tipo de discapacidad y que ésta depende principalmente de la edad de la persona, por lo que debemos tener en cuenta que en cualquier momento podemos sufrir algún tipo de discapacidad por un accidente”.

Explicó también que una discapacidad parcial puede no presentarnos mucho problema, pero si ésta es cognitiva, si ya no pudiéramos expresarnos o tomar nuestras propias decisiones, en caso de que no sufriéramos un accidente, es seguro que con la edad, en algún momento dejaremos de valernos por nosotros mismos, para estos casos, en nuestro Código Civil se establece la posibilidad de que otorguemos un poder a una persona de nuestra confianza para que pueda tomar decisiones sobre el tratamiento médico y el cuidado de nuestra salud.

Detalló que “Si así se hace constar en el poder, tiene que ser de manera expresa, puesto que de otra manera el poder termina con la incapacidad de quien lo otorga, estaremos protegidos así como nuestros seres queridos”.

 

No todos los poderes sirven para lo mismo

Octaviano Gómez dijo que “De esta manera puedes prever quién será la persona que podrá encargarse de cuidarte y de administrar tus bienes para el caso de que, por tu edad, ya no puedas hacerlo por ti mismo”.

Sin embargo, dijo, “No todos los poderes generales sirven para lo que hemos comentado. Necesitas otorgar un poder especial para este caso, por lo que es importante que te asesores correctamente.

Agregó que siempre es mejor “Prever a tiempo, porque ayuda a resolver mejor los problemas”.

El presidente del Colegio de Notarios de San Luis Potosí, Octaviano Gómez y González, adelantó que en la próxima cápsula “Trataremos del documento que te ayudará en caso de enfermedad terminal”.