Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ven beneficio para demócratas de EU con captura de 'Mayo

Agencia Reforma | 27/07/2024 | 13:30

Este golpe a dos de las principales cabezas del Cártel de Sinaloa debe analizarse en el contexto de la pugna política que se desarrolla en el país vecino, señalan expertos
 
La captura de Ismael "El Mayo" Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, va a beneficiar al Partido Demócrata y a quien sea su candidata o candidato en la elección presidencial de noviembre próximo, consideraron Raúl Benítez Manaut y Pía Taracena.
 
Los expertos en política exterior coincidieron en que este golpe a dos de las principales cabezas del Cártel de Sinaloa debe analizarse en el contexto de la pugna política que se desarrolla en el país vecino, en la que Donald Trump ha usado el tema del narcotráfico para atacar a la administración del presidente Joe Biden.
 
"Es una captura muy importante y esto ayuda al presidente Biden y a la candidata demócrata, que es casi seguro que sea Kamala Harris, a decir que el gobierno de Estados Unidos actúa y tiene servicios de inteligencia funcionando", indicó Benítez Manaut, quien es investigador en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.
 
La detención de los capos, señaló Taracena, académica del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, se da unos días después de que Donald Trump hiciera unas declaraciones sobre que México estaba petrificado ante los cárteles de la droga y que Estados Unidos no estaba haciendo lo suficiente.
 
"Creo que no son casuales las detenciones del Mayo Zambada y del hijo de Joaquín Guzmán Loera, el mensaje es muy claro para la opinión pública estadounidense porque había una percepción de que los demócratas tenían fronteras abiertas", opinó.
 
El hecho de que la captura se haya dado en Texas, consideró, refuerza el mensaje de que el gobierno de Biden tiene la capacidad para detener a uno de los capos más difíciles de atrapar de las últimas décadas, un líder histórico que jamás había pisado una cárcel.
 
"Son cuestiones coyunturales porque qué chiste hubiera sido atrapar al Mayo en un momento en que no es muy necesario cambiar la narrativa y creo que entra completamente dentro de la estrategia electoral en Estados Unidos", señaló.
 
Benítez Manaut recordó que el Mayo Zambada fue durante toda su trayectoria delictiva un tipo muy cuidadoso que no cometió los errores que otro capos como el Chapo Guzmán, quien se volvió muy ostentoso, por lo que llama la atención que haya sido capturado en Estados Unidos.
 
"Es muy importante que la captura se haya dado en Texas porque así se reconoce la naturaleza transnacional del fenómeno. Muchas versiones simplistas de la DEA y de algunos analistas estadounidenses decían que el problema del narcotráfico era un problema del gobierno mexicano, de la incapacidad para controlar al narcotráfico, de la corrupción.
 
"Pero el que haya sido capturado en Texas significa que se sabe mover en ese estado y habla de una perspectiva que apunta a que, con la persecución en México, quizá se movía en Estados Unidos con más facilidad. Esa es una hipótesis", apuntó.