Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Promueven reciclaje en CDMX

Agencia Reforma | 27/07/2024 | 10:35

 

Un contenedor para recibir desechos plásticos y destinarlos al reciclaje fue instalado en el conjunto habitacional Tlatelolco.

"Recibimos unicel, hecho de poliestireno, que antes se considerada muy poco reciclable, pero lo molemos, pasa por un proceso de compactado y puede reutilizarse", señaló el experto de Rennueva, Héctor Ortiz.

Situado en la explanada principal de la unidad habitacional, en la salida del Metro Tlatelolco, busca acopiar los residuos de los colonos.

La vecina Elvia Huerta dijo que en general tira a la basura los envases de plástico.

"La mayor parte en Tlatelolco se tira sin ninguna clasificación, si hubiera muchos depósitos se podría colocar en unos los orgánicos de la comida y en otros los plásticos, las botellas de aluminio, el cartón, pero casi no hay organización aquí", planteó Huerta.

Agregó que algunos vecinos separan desechos que venden en centros de acopio, pero muchos tipos de plástico no son comprados.

"En la esquina de Paseo de la Reforma, muchos trabajadores de limpia se ponen a separar, hacen montones muy grandes y todo eso es para vender y reciclar, pero eso no se promovía entre los vecinos, hasta ahora", apuntó Huerta.

Junto al contenedor fue instalado un módulo para mostrar cómo las hojuelas obtenidas de la molienda se calientan en un horno, para después aplicar a pasta obtenida en un molde, en donde se producen platos para alimentar perros.

"Las hojuelas son materia prima para elaborar productos plásticos", indicó Ortiz.

El contenedor, instalado con apoyo de la Alcaldía Cuauhtémoc, busca contribuir a generar una forma de manejo de los residuos, que se llegan a acumular en pasillos y rincones del conjunto de edificios.

Un primer destino de las hojuelas es elaborar juegos geométricos, mesas o contenedores.

"Después con otro proceso pueden volver a ser insumos para elaborar empaques con grado alimenticio", apuntó.

Además de reducir el volumen de basura producido en la Ciudad, el reciclaje disminuye los desechos que van al drenaje y causan inundaciones, resaltó Ortiz.