Domingo 8 de Septiembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Crisis Hídrica no se acaba

Paola De la Rosa | 27/07/2024 | 02:05

LLUVIAS PODRÍAN AGRAVAR LA CRISIS

A pesar de que las presas han rebasado su capacidad ante la presencia de precipitaciones pluviales, la crisis hídrica no se acaba, y continuará, ya que los efectos de este fenómeno no son únicamente por la sequía, señaló Jonathan Quintero, presidente del Consejo Estatal Hídrico.

Agregó que, “la crisis hídrica no se debe únicamente a la sequía, sino que la sequía vino a agravar esta crisis, porque la crisis hídrica es un estado que ya padecemos desde al menos dos o tres décadas atrás y que en la última década se ha agravado”.

 

¿QUÉ PROVOCA LA SEQUÍA?

Explicó Jonathan Quintero que el cambio climático ha provocado climas extremosos y alteraciones, es decir que cada año las sequías serán más recurrentes y severas, efectos que se han provocado por la falta de planeación urbana, no solo del estado potosino, sino en todo el territorio nacional.

Indicó que las autoridades no han tomado en cuenta la situación para poder atacar y resolver desde la raíz, “y no solamente tema paliativos como hemos visto, el hecho de que haya lluvia puede ser contraproducente, sí es un respiro para nosotros y los ecosistemas y la biodiversidad. Esta crisis hídrica va a continuar, incluso se va a agravar, hasta que no se tomen en cuenta medidas que realmente traten el problema de raíz, como el crecimiento urbano e industrial, ambos insostenibles”.

 

MONITOR DE SEQUÍA

De acuerdo con información del Monitor de Sequía en México, el estado de San Luis Potosí cuenta con el 38 por ciento del territorio potosino aún afectado por la sequía. De este total, el 37.5 por ciento se encuentra con la clasificación de Anormalmente Seco; el 8.9 por ciento con Sequía Moderada; el 12 por ciento está dentro de la Sequía Severa y el 2 por ciento de las demarcaciones del estado están bajo la sequía extrema.

En todo el país hay un total de mil 150 municipios con sequía; 636 más tienen clasificación de Anormalmente Seco y 685 localidades del país ya no reportan afectaciones.

 

SERVICIO DE AGUA A TRAVÉS DE PIPAS

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), a través del Censo Nacional de Gobiernos Municipales, reportó que en el estado de San Luis Potosí 71 mil 323 viviendas acceden al servicio agua a través de pipas, de este total 47 mil 868 casas corresponden a la zona metropolitana.

Durante los últimos 16 meses San Luis Potosí ha estado enfrentado una severa crisis de agua, deteniendo el servicio de agua a través de las tomas. De acuerdo con el organismo Interapas, en la zona metropolitana 140 colonias reciben el agua a través de pipas.

 

EL AGUA SE DESPERDICIA

Entre un 5 y hasta un 15 por ciento de agua que se concentra en la Presa San José, se desperdicia, lo que representan más de 90 mil metros cúbicos de agua, tras hacer los desfogues de este vaso de captación, liquido que se acumula en el Río Santiago, así lo informó el presidente del Consejo Hídrico Estatal (CEH), Jonathan Quintero García.