Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

BLINDAN LA ECONOMÍA NACIONAL

Gregorio Marín Rodríguez | 16/12/2010 |


BLINDAN LA ECONOMÍA NACIONAL

Para hacer frente a la peligrosa situación económica nacional provocada por “el error de diciembre”, el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León pidió a la banca internacional un crédito por 30 mil millones de dólares.

Una de las consecuencias del error de diciembre fue la salida de alrededor de veinte mil millones de dólares de México hacia el exterior. Con el crédito y las medidas de austeridad complementarias que aplicaron las autoridades hacendarias del país se hizo posible recuperar la estabilidad financiera en ese mismo  sexenio.

Traemos el dato a colación porque el gobierno está solicitando una línea de crédito “flexible” del Fondo Monetario Internacional por un total de 72 mil millones de dólares y el director gerente de la institución, Dominique Strauss-Kahn informó de inmediato que el Fondo pondrá a disposición del gobierno mexicano ese crédito “sin pedir nada a cambio porque es cliente platino y mantiene una política económica correcta. Espero que no lo utilicen porque se trata de un apoyo para hacer frente a ciertas circunstancias pero estará ahí de reserva”.

Nosotros hemos informado en este mismo espacio de las penurias financieras de Grecia, Portugal, España e Irlanda, donde la comunidad europea y Estados Unidos han acudido en su auxilio proporcionando cientos de miles de millones de euros, o dólares, según sea el caso, para mantener a flote sus economías al mismo tiempo que libran  una batalla con China y otros países que se niegan a subirse al carro de la economía occidental enfilado desde hace rato hacia el abismo.

En México, el gobernador del Banco de México Agustín Cartens mencionó tres riesgos que penden sobre la economía mundial: “la crisis monetaria en Europa, el débil crecimiento económico de Estados Unidos y, las medidas proteccionistas de China”; y advirtió: “Está en el aire la posibilidad de que entremos en una guerra proteccionista y de aplicar medidas de política económica donde empiecen a cerrarse mercados y hagan que la economía mundial se achique”.