Jueves 17 de Octubre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Un deceso, desfogue de presas y daños materiales reporta la CEA

Dafne López | Plano Informativo | 26/07/2024 | 18:52

San Luis Potosí, SLP.- Luego de las fuertes lluvias que se han registrado en todo el estado potosino, la Comisión Estatal del Agua, dio a conocer el reporte sobre el status de los distintos embalses, cuya capacidad ya ha sido rebasado en su mayoría, debido a las fuertes precipitaciones que se han registrado en la entidad.
 
Detalló que la Presa El Peaje, cuya construcción fue en los años 50, tiene actualmente una capacidad de 10 millones de metros cúbicos de agua. Agregó que "la presa está al cien por ciento" y se está llevando a cabo el desfogue pertinente como medida precautoria de desborde, "el agua está ahí y está disponible para su uso".
 
Por su parte, Mauricio Díaz Ordaz, coordinador de Protección Civil Estatal, señaló que esta onda tropical cuya presencia está en las cuatro del estado, mantiene 66 refugios habilitados en las 4 zonas, trabajando de manera coordinada con todos los ayuntamientos además del Plan operativo estratégico con la participación de los tres niveles de gobierno, SEDENA, Comisión Federal de Electricidad, Comisión Nacional del Agua  
y con los 58 ayuntamientos.
 
Siendo el saldo hasta el día de hoy, generado por la onda tropical número 13, de ocho árboles en zona centro, socavón en Bocas, así como la atención en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, por riesgo de desbordamiento a causa de la gran cantidad de agua que se estaba descargando.
 
En la zona Altiplano, "lo más relevante" habría sido el desbordamiento del día de ayer en la presa El Charco de Álvaro Obregón, donde se reportaron a tres comunidades incomunicadas, 27 viviendas afectadas y aproximadamente 40 familias trasladados a tres albergues que continúan habilitados.
 
Por su parte, en la Zona Media se está llevando a cabo trabajos en la estructura de el Puente Jabalí, a fin de tener un diagnóstico y no poner en riesgo a la población.
 
En la Zona Huasteca, Ordaz agregó que no ha tenido tantas afectaciones, salvo derrumbes y caídas de árboles, sin embargo mantienen constante supervisión y trabajo con los habitantes que han tenido que ser desalojados de sus hogares a causa de las lluvias, cuya cifra asciende a  58 familias que han sido desalojadas y se encuentran en albergues, además de 60 casas habitaciones afectadas y 14 vehículos rescatados en todo el estado, a causa de que habrían ingresado a los cuerpo de agua, sin dejar de mencionar el deceso de un pequeño en el municipio de Ahualulco.
 
"Para nosotros es muy importante que se siga trabajando de una forma ordenada, las desiciones son colegiadas".
 
Finalmente, autoridades estatales y del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, señalaron que no se les ha advertido o informado  sobre los desfogues de la presa San José, por lo que el incidente que se desarrolló el día de ayer en la comunidad de Palma de la Cruz, donde se presentó riesgo de desborde del río Santiago a la altura de dicha zona, advirtieron " se pudo haber prevenido a la población y la zona".
 
"Quisiéramos de manera pública, pedir el respeto y colaboración de las diversas instancias que intervienen en el manejo de caudales y del río, concretamente de INTERAPAS, puesto que cuando realizan sus desfogues, entendemos que de manera preventiva, cuidan la parte del área metropolitana, sin embargo tenemos el municipio de Soledad de Gracianl Sánchez, que es la parte baja donde llegan dichos desfogues.
 
Puntualizaron que la situación de ayer, referente al desbordamiento del río Santiago, "se hubiera prevenido si hubiera este respeto y coordinación ante las autoridades", a fin de hacer las acciones con un poco más de tiempo y sin sobresaltos.
 
Por lo que hacen un llamado a las autoridades capitalinas y responsables de Interapas, a trabajar de manera coordinada, pues todo se hace en beneficio de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.
 
Finalmente reiteran el llamado a toda la ciudadanía, a mantenerse alerta ante la continuidad de las  precipitaciones pluviales al territorio potosino, así como de las indicaciones oficiales de las autoridades competentes, a fin de salvaguardar su integridad y no estar involucrado en un incidente mayor.